Kicillof: "El pueblo argentino lo mide a Macri hace rato, por eso sale a la calle"

Kicillof:

En su visita a Mar del Plata, el diputado del Frente para la Victoria cuestionó los dichos del presidente Mauricio Macri. "Ganaron con la bandera de las economías regionales y casi las quiebran", disparó.

Axel Kicillof se sentó ante los periodistas de Mar del Plata y antes de responder preguntas habló sobre la situación de la ciudad. Dio cifras sobre caídas en reservas hoteleras y en la actividad portuaria. Mencionó los problemas en el área de Cultura y habló de las dificultades que atraviesa el sector frutihortícola y detalló que los comedores triplicaron su demanda.  

También se refirió a una de las últimas medidas adoptadas por el presidente en torno al turismo. "Macri acaba de anunciar que va a dar descuentos a extranjeros que que vayan a hoteles. Se olvida siempre del turismo popular, trabajador, de las clases medias urbanas, que justamente es la industria tan tradicional e importante en Mar del Plata", dijo el diputado del Frente para la Victoria.

En ese contexto, lanzó: “Ganaron con la bandera de las economías regionales y casi las quiebran”.

Luego comenzaron las preguntas y el exministro de Economía de la Nación aceptó hablar de temas de actualidad. Uno de los temas obligados fue el del índice de pobreza que dio a conocer el Indec el último miércoles.

En primer término, Kicillof cuestionó la metodología utilizada por el organismo y anticipó que pedirá explicaciones en la Cámara de Diputados para que detallen cómo alcanzaron la cifra del 32%, “que sospechosamente coincide con el número que decían en la campaña”.

Pero más allá de la metodología, aseguró que en los meses de gestión de Cambiemos aumentó un 20% la pobreza con “la política de Macri”.

“Después de devaluar, de meter el tarifazo, Macri ahora dice ¡Ahora me van a medir’. El pueblo argentino lo está midiendo hace rato a Macri y por eso sale a la calle. No podés gobernar 10 meses y decir cuándo y por qué te van a medir. Democráticamente tenemos que aceptar que si un tipo está fundiendo y cerrando el negocio no va a aceptar que Macri diga evalúenme a partir de hoy”, remarcó.

Otro de los temas del día fue la reunión del nuevo triunvirato de la CGT con los ministros de Economía, Alfonso Prat Gay, y de Trabajo, Jorge Triacca, en la que no se fijó una fecha de paro tal como lo habían anticipado los principales dirigentes.

“Es muy importante y valoramos positivamente que se hayan reunido las cinco centrales obreras, que hayan hecho manifestaciones conjuntas, que estén en un proceso de unidad, tanto adentro de la CGT como la CTA y una coordinación más fuerte entre ellos”, dijo el exministro.

Lejos de polemizar por no confirmar la medida de fuerza, Kicillof dijo que coincidía con las cosas que pidió la CGT: “Apertura de paritaria, paritarias libres nuevamente, está pidiendo por los despidos, tanto públicos como privados”.

“El pliego de pedidos lo compartimos. Habían dicho que como no tenían respuesta había paro, así que habrán tenido una respuesta o estarán en una mesa de negociación”, indicó.

El legislador kirchnerista recordó que las manifestaciones contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner eran porque “no se podía comprar dólares y porque un 10% de los sueldos altos pagaba impuesto a las Ganancias”.

“En perspectiva histórica, me habla de una gestión buena, que la gente para porque quiere más. Ahora la gente salió a la calle porque no puede pagar la luz, el gas, el bondi, en Buenos Aires el subte, algún impuesto. Ya no es ‘Con mi ahorro voy a comprar dólares y tengo un problema’. Levantar el cepo con el dólar a 16 y tomando 35 mil millones de dólares no es que sea fácil, el problema es que es malo. ¿Qué virtud trajo? La gente ya no tiene ahorros para comprar dólares”, explicó.

En ese punto, Kicillof le pidió a Macri que “gobierne para la gente” y que deje de apelar a la “pesada herencia” o a “una emboscada kirchnerista” para arreglar los problemas de su gestión. “La gente se manifiesta por sus propios derechos. Y algunos dirigentes hemos optado por acompañar a quienes reclaman no perder sus derechos”, amplió.

Otro de los temas que abordó fue el de las tarifas y dijo que el “problema” es que están dolarizando las tarifas de luz y gas. “Los aumentos no se acaban en octubre, siguen por cuatro años. Yo no sé ni cuánto va a estar el dólar, porque el gobierno lo vemos todos los días en los diarios que le dicen que hay más atraso cambiario que cuando estaba yo, que el problema era el atraso cambiario; tampoco sabemos que va a pasar con los precios, la única certeza es que los precios van a aumentar, aumentar y aumentar”, indicó.

En esa línea, Kicillof señaló que no llegó a Mar del Plata “a hacer propaganda política”. “Nosotros hemos perdido una elección y tenemos mucho para hacer balance y saber qué se hizo bien y qué se hizo mal. Ahora, es muy distinto alguien que prometió la revolución de la alegría, que se puede vivir mejor, que todo lo bueno va a seguir y ha aplicado un programa económico que yo no lo vi en la campaña”, arremetió y detalló: “Es una política neoliberal que tiene que ver con sectores que le va muy bien (financieros, exportadores), pero no a la industria que produce para el país, y ahí entra el turismo porque no vamos a tener un aluvión de turistas internacionales que reviertan la ecuación”.

En dos oportunidades, el exministro de Economía le apuntó a la gobernadora María Eugenia Vidal, a quien acusó de “no defender los intereses de la provincia de Buenos Aires”.

“La gobernadora no ha hecho nada para combatir el tarifazo, se escondió en un retiro espiritual. Ese es un problema que tienen los bonaerenses, tienen un gobierno provincial que no defiende los intereses de la Provincia”, remato.

Comentá la nota