Kicillof prepara planes para financiar la construcción de viviendas y un nuevo Ahora 12

Kicillof prepara planes para financiar la construcción de viviendas y un nuevo Ahora 12

El gobernador electo de Buenos Aires y su equipo trabaja en programas para incentivar la construcción y el consumo. También se trabajan en planes para las pymes.

Axel Kicillof y su equipo se encuentran trabajando en el lanzamiento de un programa de financiación para la construcción de vivienda para la provincia de Buenos Aires. El gobernador electo considera que tender a resolver el problema habitacional es una de las prioridades que debe encarar su gestión, entre otras, como la reconstrucción del capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas.

La intención es lanzar un esquema similar al ideado justamente por Kiciloff en el año 2013, cuando desembarcó en el Ministerio de Economía. Se buscará replicar el ProCreAr Solución Casa Propia, que fue un programa que combinó crédito hipotecario, ahorro de las familias y una bonificación del Estado nacional, en un esquema de cooperación entre el sector público y los bancos. En el entorno de Axel Kicillof admiten que están trabajando para “anunciar una serie de medidas para dinamizar la economía en los primeros días” de gestión, anticiparon a Ámbito.

Otro de los anuncios sería un nuevo “Ahora 12” con la intención de incentivar el consumo. En este sentido, están viendo particularmente con el Banco Provincia de Buenos Aires, las líneas de crédito existentes. El eje de esta iniciativa pasará por las Pymes y los comercios medianos y pequeños.

Saben que numerosos sectores de grandes empresas también están enfrentando dificultades, pero se centrarán en una primera etapa en evitar que cierren más empresas y comercios, comentan en el entorno del gobernador electo. El gobernador electo es abierto a escuchar propuestas y al respecto, le pidió a intendentes y dirigentes gremiales que les acerquen propuestas que ayuden a revitalizar la alicaída situación económica.

Con este propósito es que se piensa en lanzar un plan muy similar al ProCreAr que en su momento funcionó como un dinamizador de la construcción. En esa oportunidad, se orientó a que las familias trabajadoras accedan a su primera casa mediante la compra de una vivienda nueva o usada, con créditos accesibles, cuotas iniciales bajas y largos plazos de pago.

En la mesa chica del gobernador entrante se señala “preocupación porque los inquilinos están atrapados” y afirman que es necesario ofrecerles “recursos que les permitan contar con la tranquilidad de tener una vivienda digna”.

Las soluciones que imaginan los colaboradores de Kicillof son diversas. “En localidades como Castelli, Dorrego o Chascomús tenemos que pensar en fomentar la construcción para la vivienda propia, mientras que en el conurbano, por ejemplo Lanús o Moreno, se necesitan también políticas que fomenten una mayor oferta de alquileres”, precisaron.

Otra de las prioridades que se plantea la administración Kicillof consiste en dotar de capital de trabajo a las pymes. Con una capacidad ociosa del 50%, lo que hace falta para que las maquinas comiencen a funcionar es demanda interna y capital de trabajo, comentan los especialistas.

Hoy la mayoría de las pymes intentan sobrevivir y esperan que cuando desembarque el presidente electo, Alberto Fernández, se prorrogue la suspensión de los embargos de la AFIP, cuyo vencimiento está previsto para el 30 de noviembre.

Al asumir Kiciloff se encontrará con los fondos para el pago de los sueldos, aguinaldos y los diferentes planes sociales. Estos planes cubren 1,2 millones de kilos de alimentos mensuales destinados a organizaciones sociales, comedores y merenderos; vaso de leche para más de 400 mil niños; 1,7 millones de niños que reciben alimentos en los colegios, y la asistencia a 600 mil madres del Plan Programa más Vida. Además, dispondrá de los recursos para el refuerzo de fin de año para cárceles y el operativo Sol entre otros, según precisaron fuentes de la gobernadora María Eugenia Vidal. También confirman desde la provincia que los $ 50.000 millones de déficit que registra el territorio no serán cubiertos por el gobierno nacional.

Coment� la nota