Kicillof en Neuquén: “Vaca Muerta no es solo gas y petróleo, es actividad económica”

Kicillof en Neuquén: “Vaca Muerta no es solo gas y petróleo, es actividad económica”

El diputado Nacional por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof visitó Neuquén y criticó las políticas energéticas del oficialismo. Se refirió a las elecciones provinciales y habló de la candidatura de Cristina Kirchner.

El diputado nacional, Axel Kicillof, estuvo presente el viernes en un acto de campaña en la sede central de la Universidad Nacional del Comahue.

Después de estar presente en la caliente apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el diputado nacional, Axel Kicillof, realizó una visita fugaz ayer a la provincia para apoyar a los candidatos a gobernador y vice, por Unidad Ciudadana-Frente Neuquino, Ramón Rioseco y Darío Martínez.

Habló de varios temas de la agenda actual y sobre todo criticó las políticas energéticas del gobierno de Mauricio Macri. “Un modelo para Vaca Muerta es de industrialización, de desarrollo y de mejora de condiciones de vida para los trabajadores del sector y los ciudadanos de las zonas petroleras. Vaca Muerta no es solo gas y petróleo, sino es actividad económica”, sentenció el ex ministro de Economía. 

Con este gobierno Vaca Muerta es un proyecto inmobiliario para extranjeros. Es momento que Neuquén despierte y comience a defender sus derechos.

Axel Kicillof es diputado nacional por el Frente para la Victoria – PJ

Remarcó que el presente de la industria energética comenzó a gestarse luego de la expropiación de YPF en 2012. “La existencia de Vaca Muerta como un recurso nacional es producto de la recuperación de YPF. Hubo una sola fuerza política que votó en contra, y es el Pro de Mauricio Macri. Vaca Muerta existe porque Macri perdió ahí, y hoy está en riesgo porque Macri ganó”, señaló Kicillof.

Apuntó contra la decisión del gobierno nacional de recortar los subsidios para fomentar la extracción de gas no convencional en la Cuenca Neuquina (Plan Gas) y expresó: “El gobierno no puede sostener ningún compromiso con nadie, ni siquiera con los grandes productores de petróleo”. 

Recordó que el Plan Gas fue diseñado “en nuestro gobierno”, pero lamentó el presente. “Yo nunca vi, ni pensé que se podía tergiversar y arruinar de esta manera. Lo tuvieron parado un año y medio, lo pusieron a andar, empezó a andar, y ya traicionaron al propio sector”, enfatizó el diputado nacional.

Estamos confiados con Darío que este proyecto de unidad sintetiza los deseos y esperanzas de un pueblo que quiere vivir mejor.

Ramón Rioseco es candidato a gobernador por Unidad Ciudana – Frente Renovado.

También se refirió a los yacimientos convencionales y opinó que “los han abandonado” y que no solo serán muy difíciles de recuperar sino también será costoso. “Nuestro modelo de Vaca Muerta era compromiso de inversión y con nuestro modelo no se podía bajar un solo equipo. Hoy parece que no fuera nuestra. Hay una especie de garantía con los recursos nacionales. Pareciera que hoy Vaca Muerta está hipotecada”, sostuvo Kiciloff.

Las candidaturas

Sobre las elecciones provinciales del próximo diez de marzo, Kicillof remarcó que serán de vital importancia. “Todo el mundo la va a leer y no se puede ser ingenuo en esto: la gente vota a Mauricio Macri o vota a la oposición de Macri”, expresó. 

Además arremetió contra el actual gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y lo acusó de no ser una oposición verdadera. “El gobierno provincial ha tenido un papel bastante pobre en términos de presentarse como una oposición de Macri. Ha trabajado más bien en total consonancia de los intereses del gobierno nacional”, indicó.

Por último, el diputado Nacional habló de una posible candidatura de la expresidenta, Cristina Kirchner, y remarcó que “ganas hay”, pero todavía no está definido. “Lo más importante, es prioridad la unidad. Cristina dijo que si es un obstáculo para la unidad no será la candidata. Algo que me gustaría oír de candidatos otras fuerzas cercanas a nosotros”, dijo. Y cerró: “Neuquén ha dado un enorme ejemplo de unidad”

Comentá la nota