Kicillof: "Es insostenible decir que hay mucha más pobreza"

Kicillof:

El ministro de Economía rechazó el estudio que determinó que hubo un aumento en la cantidad de menores pobres en la provincia de Buenos Aires. "Todos estamos de acuerdo en que la pobreza bajó, después podemos discutir cuánto", señaló

"Ahora resulta que hay mucha más pobreza. Hay más obra pública, más construcción, más jubilaciones, pero dicen que hay más pobreza. Es insostenible", señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof, luego de que la Universidad Católica Argentina (UCA) difundiera un estudio que arrojó un incremento en la cantidad de niños pobres en la provincia de Buenos Aires.

Como lo hizo Jorge Capitanich esta mañana, el funcionario señaló que está dispuesto a debatir los números y hasta la metodología con quien sea necesario, pero advirtió: "Podemos discutirlo con quien me traiga algo serio. Se puede discutir la cuestión metodológica, pero me parece que el discurso de que hay más pobres que en 2001 no se lo creen ni ellos".

 

"Todos estamos de acuerdo que la pobreza bajó, después podemos discutir cuánto", sentenció en la entrevista con el programa "DadyMan" que se emite por radio América.

"EL DISCURSO DE QUE HAY MÁS POBRES QUE EN 2001 NO SE LO CREEN NI ELLOS"

Hace ya 9 meses que el Indec no publica sus propios índices de pobreza. Kicillof reconoció que las cifras relevadas eran una "medida bastante cuestionable", pero responsabilizó por eso al gobierno de Carlos Menem. "Acá desde los 90 se empezó a medir la pobreza con un indicador: una canasta de bienes con elementos de alimentación, de vestimenta… Se dijo 'el que no accede a esta canasta es pobre'. Una cosa bastante arbitraria", alegó.

 

El ministro eludió las consultas acerca de cuándo se dará a conocer el nuevo índice, pero aclaró que "el Estado está trabajando en distintas mediciones cualitativas y cuantitativas" para poder evaluarlo según distintos parámetros.

La plana mayor del Gobierno se encargó de rechazar hoy el estudio de la UCA que arrojó que el 42% de los niños bonaerenses son pobres. A la mañana lo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien también cuestionó la metodología utilizada e incluso apuntó que con los mismos números que releva la universidad de la Iglesia puede concluirse que la Argentina tiene algunos indicadores sociales similares a países escandinavos, pero ellos no están de acuerdo. Se refería puntualmente al coeficiente de GINI, una medición utilizada para relevar la desigualdad en un país. "La misma base metodológica de la UCA indicaba que el coeficiente de GINI era de 0,27, equivalente prácticamente a un país escandinavo. Es una cosa con la que nosotros no coincidimos, porque entendemos que el coeficiente de GINI es superior a 0,41", concluyó.

Comentá la nota