Kicillof inauguró una oficina del Nación y habló con empresarios

Kicillof inauguró una oficina del Nación y habló con empresarios

El funcionario participó de la apertura junto al titular del banco, Juan Forlón. Y mantuvo encuentros con la petrolera estatal Sinopec, que acaba de rubricar un acuerdo con YPF.

En el marco de la gira presidencial por China y como parte de la comitiva oficial, el ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó ayer inaugurada una oficina del Banco Nación en la capital de ese país. Acompañado del presidente de la entidad, Juan Forlón, el ministro resaltó la presencia del Nación como una herramienta muy importante para las empresas argentinas que quieran comercializar con China, en el marco de la estrategia bilateral de integración.

Por su parte, Forlón recordó además que a finales de los noventa se cerraban sucursales del Nación y "ahora, en cambio, las abrimos en distintos lugares del mundo para estar cerca de los argentinos que quieren seguir creciendo".

En paralelo, la jornada de ayer tuvo una agenda colmada para Kicillof. Por un lado, participó en el II Encuentro de Diálogo Estratégico para la cooperación y la coordinación económica Argentina-China. Luego mantuvo reuniones con autoridades de la compañía aseguradora Sinusure y de la petrolera estatal Sinopec. El ministro destacó "la enorme gestión de parte de los equipos argentinos y chinos, que lograron en tiempo récord la aprobación de los proyectos y los desembolsos", tras el encuentro de diálogo estratégico y cooperación con las autoridades chinas.

En ese marco, resaltó su "satisfacción por los éxitos y el continuo desarrollo de la cooperación" entre ambos países, a la vez que instó a trabajar "en la realización de las obras" para lo cual se conformará una comisión especial de seguimiento.

La reunión, presidida por el canciller Héctor Timerman y por el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi, también contó con la participación de Kicillof; el ministro de Planificación Julio de Vido, y su par de Agricultura, Carlos Casamiquela. Las delegaciones analizaron el impacto de la caída del precio del petróleo en la economía mundial y evaluaron los avances en los diversos proyectos en curso, definiendo además un listado de acciones prioritarias de interés recíproco.

En las oficinas de Sinosure, la comitiva argentina fue recibida por el presidente de la compañía, Luo Xi, y las máximas autoridades de la administradora crediticia estatal, aseguradora de todos los créditos acordados para obras de infraestructura con empresas de este país.

Tanto Kicillof como el presidente de la empresa, coincidieron en resaltar el monto elevado y el plazo prolongado aprobado para el financiamiento –muy superior a otros otorgados en Latinoamérica– y la premura con la que se concretó el acuerdo.

Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista a partir de los cuales se generó una agenda de trabajo para avanzar en el análisis de proyectos de futuros financiamientos. Con el presidente del directorio de Sinopec, Fu Chengyu, el jefe del Palacio de Hacienda mantuvo un diálogo fructífero para avanzar en la asociación estratégica con YPF y para el desarrollo de inversiones en materia de exploración de gas y petróleo, así como refinación de hidrocarburos.  «

 

 

 

Lote de caballos nacionales 

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, participó ayer de la ceremonia de presentación del lote de caballos argentinos que fueron donados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a su par chino, Xi Jinping, en julio de 2014.

"Argentina y China han firmado anteriormente un Memorando de entendimiento en materia hípica con el objetivo de impulsar el desarrollo del comercio de caballos en pie y servicios relacionados. Esta ceremonia es el fruto de ese trabajo conjunto", remarcó Casamiquela en el establecimiento donde los equinos están bajo cuarentena, en la ciudad de Bejing.

Comentá la nota