Kicillof desplazó de su equipo a otro funcionario de Moreno

Kicillof desplazó de su equipo a otro funcionario de Moreno
Es Beatriz Paglieri, mano derecha del ex secretario, que deja la Secretaría de Comercio Exterior y va a la Aduana.

Duró dos semanas. La noche del viernes 22 de noviembre pasado, cuando el equipo económico tomó juramente y la velada cerró con empanadas y vino en un salón del Ministerio de Economía, el aplauso más contundente fue para Beatriz Paglieri. La ex mano derecha de Guillermo Moreno había sido ratificada en su cargo como secretaria de Comercio Exterior.

“Y Beti no se va, y Beti no se va”, cantó una decena de jóvenes que habían ido a saludar a sus ahora amigos funcionarios.

Pero ayer la agencia estatal Télam informó que Paglieri no continuará en el cargo. Ya no trabajará más cerca de Kicillof y ahora lo hará en la AFIP donde será la número dos de la Aduana. Concretamente ocupará el cargo de subdirectora general de Aduana, debajo de Carlos Sánchez.

Kicillof tiene en mente nombrar a alguien de su confianza para reemplazar a Paglieri.

Clarín ayer intentó comunicarse con voceros del ministro pero sin éxito. Kicillof arribó esta madrugada a China en el marco de una gira oficial.

Paglieri había sido nombrada como secretaria en diciembre de 2011, al inicio del segundo mandato de Cristina Kirchner. En esa época, Moreno instauró las declaraciones jurada anticipada de importación (DJAI, según sus siglas). Paglieri fue la persona de su confianza para administrar los pedidos de las empresas.

Llegó a decir que por su escritorio pasaron 4.000 DJAI por día. Ahora, y como anticipó Clarín un mes atrás, el equipo económico analiza flexibilizar el cepo a las importaciones. Augusto Costa, nuevo secretario de Comercio Interior, tendrá esa tarea a cargo.

Paglieri asumirá como subdirectora general de Aduanas, debajo de Carlos Sánchez, el hombre del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que reemplazará a Somara Ayerán. Ambos nombramientos fueron confirmados por la agencia estatal Télam.

El recambio de ambos puestos es el final de un proceso de tira y afloja con el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien se reunió el viernes a la mañana con Cristina Kirchner en Olivos en un clima de rumores sobre su puesto aunque en su entorno aseguraron que seguirá en su cargo.

Sánchez se desempeñó con anterioridad en otra área de la AFIP, a cargo de la Dirección de Recursos de Seguridad Social. Después fue vicejefe de Gabinete. Ambas designaciones serán oficializadas el próximo lunes, agregó Télam.

Comentá la nota