Kicillof cumple un año como ministro de Economía: desaciertos y frases más polémicas

Kicillof cumple un año como ministro de Economía: desaciertos y frases más polémicas

Pobres resultados y concentración de poder, caracterizaron el primer año al frente de la cartera más importante del país.

Suba de precios, pérdida de reservas y desempleo son el sello del primer aniversario deAxel Kicillof al frente de la cartera de Economía.

Su gestión estuvo marcada por la suba de precios, que según consultoras privadas llega al42%. El PBI oficial, que crecía 3,4%, ahora cae 0,2%.

Además, el tipo de cambio oficial saltó de $5,98 a $8,51 y el blue, de $9,84 a $13,10 (tras haber rozado los $ 16 hace poco más de un mes).

Las reservas del Banco Central, pese a la vigencia del cepo cambiario, bajaron de US$ 30.799 millones a US$ 28.118 millones.

En tanto, mientras que la actividad industrial se desbarrancó de 0,6% a -4,6%, según FIEL.

El desempleo -por su parte- subió de 6,8 a 7,5% y el déficit primario pasó de 2 a 3,2% del PBI.

Para recordar su gestión, que cumple un año el 18 de este mes, FortunaWeb recopiló las frases más polémicas del funcionario pudo concentrar algo más de poder que sus antecesores:

# Sobre los fondos buitres

– “Lo que les ofrecimos en términos de ganancia es 300% de ganancia”.

– “Les ofrecimos que entraran a canje inmediatamente pero aspiran a ganancias mucho más grande si pueden obtenerlas. Lo que querían era algo imposible para el Estado”.

– “Este gobierno no va a firmar cualquier cosa y va a respetar los parámetros legales”.

– “Si, como ellos pretenden, se les paga más que al resto de los bonistas, entonces es una cifra millonaria porque los reclamos podrían llegar a 500 mil millones de dólares del otro 92% de los bonistas”.

– “Para este ministro sería sencillo, como hicieron otros, firmar cualquier cosa que genere deuda externa y una enorme cantidad de juicios en contra”.

– “Exigimos que el juez Griesa permita que cobren los bonistas. ¿Qué va a hacer Griesa con 500 millones de dólares? Tiene que dejar que los pagos sean cobrados. Tiene que autorizar el cobro. Pero eso también parece delegado en los fondos buitre”.

– “Escuché por ahí que se habla de engendros. Default, default técnico, Grifault, Default Griesa. Nadie sabe caracterizarlo, es nuevo. Cuando escucho esos eufemismos…”.

– “Si esto fuera un default, el dinero no estaría ahí”.

– “Que el juez impida cobrar, con todas las consecuencias, es un problema que carga con las espaldas del juez”.

– “Mañana será otro día, el país seguirá andando y tenemos que seguir. Pero no tengan dudas de que estamos abiertos al diálogo con todo el mundo siempre y cuando sean condiciones razonables”.

# Sobre críticos de YPF

– “Que ningún payaso venga a decir que YPF es una empresa sin importancia. Ahora parece que para defenderla hay que decir que no sirve para nada. Entonces, ¿por qué YPF? ¿Ese es el argumento? Si controlar YPF nos sirve; es una parte chiquita del mercado. La reducción de la participación de YPF en el mercado es el resultado de la propia política de YPF. YPF es menos en el mercado extractivo porque sistemáticamente Repsol que Repsol tiene la responsabilidad de haber sido el total controlante de esta compañía a través de su controlante accionario se dedicaron a descerebrarla, a lobotomizarla, a sacarle hasta los sistemas con los que se tomaban la decisión porque señores es un grupo transnacionalizado que no piensa en el trabajador argentinos. No se en que lugar esta de las prioridades de Repsol como grupo”

#Sobre la pesificación

– “Cual es el objetivo de esta nota? Dicen vamos a pesificar la economía. Les digo que en principio la economía esta pesificado porque nuestra moneda es el peso. Además hay una moneda internacional que es el dólar que cumple diferentes funciones. Que es lo que pretende esta nota porque lo profundiza luego en la editorial todas cosas que empiezan a agitar el terror entre la población; empiezan a generar pánico. Pánico para que? Para crear estos mismos efectos. Para crear una corrida cambiaria. Lo dice en la propia nota. Lo que pretende esta nota es forzar una devaluación, una mega devaluación. Entonces por que tomaríamos una medida de estas características si todo el mundo sabe que no tenemos necesidades. Como todo el mundo sabe que no tenemos necesidades que esto no es el 2001 que fogonearon estos mismos bancos y que fogonearon estos mismos medios que llevaron a los gobierno s a tomar medidas drásticas como saben que esto no va a pasar lo que tienen que hacer es inventar trascendidos, medidas, fotógrafos que aparecen abajo de los escritorios de los ministerios con máquinas de fotos, pero esto no existe”.

# Techint

– “Hoy la chapa en Argentina está más cara que en el mundo. Eso podríamos decir que es un problema de competitividad y lo que habría que hacer es bajar el precio de la chapa y fundir al señor Paolo Rocca, cosa que podría pasar si dejamos entrar la andanada de chapa del exterior que a precio de dumping está tratando de invadir estos mercados. A pesar de sus declaraciones, vamos a seguir apoyando la industria nacional, vamos a seguir apoyando este proceso de reindustrialización. Pero, claro, uno no puede como el caso de Techint seguir subsidiándolos toda la vida, aunque les encantaría”.

#En Asamblea de accionistas de Clarín

– “Entonces estos valores son retribuciones del mercado y entiendo conociendo las disparidades que hay en el mercado que está por encima por lo menos como el estado nacional tiene representación, esa representación política de 50 compañías aproximadamente esto sería los honorarios mas altos. La pregunta es si hay un informe de mercado la pregunta sería cuánto cobran lo mismo que hace ese señor”.

Comentá la nota