Kicillof aseguró que medir la pobreza "es bastante estigmatizante" y se desató la polémica

Kicillof aseguró que medir la pobreza

El ministro de Economía afirmó que desconoce la cantidad de pobres que hay en la Argentina y señaló que "es complicado" cuantificarlos. Luego, sus dichos fueron duramente criticados por economistas y funcionarios de la oposición

"Es complicado", esa fue la respuesta al estilo Facebook que dio esta mañana el ministro de Economía Axel Kicillof cuando le hicieron una pregunta concreta: "¿Cuál es el número de pobres en la Argentina?".

Kicillof evitó dar cifras concretas al ser entrevistado en el programa radial No somos Nadie y, esquivo, agregó: "Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante".

Luego de la entrevista radial, las repercusiones no tardaron en llegar. Economistas y dirigentes de la oposición encontraron en las redes sociales el espacio perfecto para replicar las frases del Ministro.

La diputada Margarita Stolbizer, calificó de "papelón"  las declaraciones del titular de Hacienda y agregó que "más grave aún es que defienda la no divulgación de esos datos, al decir que hacerlo es una medida 'bastante estigmatizante'".

La precandidata a presidente por el GEN agregó: "Es vergonzoso que oculten esa cifra. El Gobierno produjo en estos tres años 2,5 millones de pobres en el país, lo que equivale a 95 nuevos pobres por hora".

Por su parte, el precandidato a presidente de la coalición UCR-PRO, Ernesto Sanz dijo: "Ocultar las mediciones de pobreza condena a los pobres a permanecer pobres e invisibles. Ese es el peor estigma."

En tanto, Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica-ARI, cuestionó duramente al ministro: "No es estimagtizante reconocer a aquellos que viven en la pobreza, es inmoral ocultarlos porque se elige invisibilizar a los sectores más vulnerables".

La medición de la pobreza es una de las asignaturas que la oposición le reclama al Gobierno. El año pasado, tras la creación del Índice Nacional de Precios al Consumidor, el INDEC canceló la difusión de este dato por "un problema de empalme, problema metodológico y problema de actualización", según las explicaciones que dio en ese momento el entonces jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Casi un año después y al  ser consultado este jueves sobre cuándo iba volver a difundirse este índice, Kicillof contestó con evasivas: " Hay 500 mediciones" dijo, y explicó que "hay un índice que por los problemas de hacer homogénea la serie y hacerla nacional lleva más tiempo, y cuando esté, se va a publicar", dijo.

"Mirá si este Gobierno va a ocultar los pobres. Este Gobierno ha hecho un trabajo muy fuerte, cuando sacamos lo que ellos [la oposición] llaman despectivamente planes sociales, creemos que hay un reconocimiento de derechos y que además tiene un efecto macroeconómico muy importante" , retrucó.

Para el Ministro, la oposición va a cuestionar "cualquier índice que se publique" y se trata "de una discusión un poco bastardeada".

Comentá la nota