Kichner no puede ser candidato (legal) en Buenos Aires

Kichner no puede ser candidato (legal) en Buenos Aires
Aunque vivió en Olivos, éste no sería suficiente argumento. Por qué no se lo permite la ley: la opinión de abogados constitucionalistas.
El kirchnerismo apeló dos veces en dos años a candidatos “importados” para encabezar listas. Fue en las elecciones de 2005 y 2007. Primero, impuso a Cristina Fernández como senadora por la provincia de Buenos Aires, pese a que hasta entonces ella representaba a Santa Cruz. Luego trasladó al porteño Daniel Scioli de la Capital Federal al territorio bonaerense, para retener la Gobernación, porque era el único que garantizaba la victoria.

En ambos casos, los apoderados K tuvieron que echar mano a artilugios legales para eludir los requisitos que impone la Constitución a aquellos que deseen representar a un distrito que les es ajeno.

Los estrategas electorales del PJ tendrán que agudizar su ingenio si se concreta el mensaje que, Néstor Kirchner les comunicó a todos sus allegados en las últimas semanas: que él será el postulante oficial a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

Es que el ex presidente nació en Santa Cruz y aún conserva su domicilio en Río Gallegos, con lo cual no estaría cumpliendo con ninguna de las exigencias que demanda la Carta Magna.

Reconocidos constitucionalistas advirtieron en diálogo con PERFIL que la posible candidatura de Kirchner no se ajusta a la legislación vigente, porque el artículo 34 de la Constitución establece que vivir en un lugar como consecuencia de estar en ejercicio de un servicio federal (en este caso la Presidencia) no otorga residencia electiva.

Pero además afirmaron que aunque pudiera poner la Quinta de Olivos como su domicilio, no demostraría con eso su arraigo al territorio, objeto con el cual se impuso la demanda de ser nativo de la provincia a representar o vivir en ella en los años previos a los comicios. “Durante su presidencia, Néstor Kirchner tenía como domicilio fiscal la Casa de Gobierno, pero estaba en Olivos. Sin embargo, vivía la mayor parte del tiempo en Capital Federal y estaba en la provincia sólo para dormir”, indicó el constitucionalista Daniel Sabsay.

Más allá de la discusión jurídica, si Kirchner obtuviera el aval para presentarse, ni siquiera podría votarse a sí mismo, porque nunca efectuó el cambio de domicilio y todavía está empadronado en el sur. Lo mismo le ocurrió a su esposa, Cristina Fernández, en 2005, cuando se convirtió en candidata a senadora bonaerense, figurando en el padrón electoral de Santa Cruz.

Según Félix Loñ, experto constitucionalista, la cuestión es clara: “Estar en Olivos como consecuencia de ejercer la Presidencia de la Nación, no otorga residencia electiva”. El letrado le explicó a PERFIL que el artículo 34 de la Constitución lo establece claramente, ya que hace una diferencia entre la residencia accidental producto del ejercicio de un cargo y el domicilio habitual de la persona de la que se trate.

Hasta el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, sugirió en diálogo con este diario la inconstitucionalidad de la candidatura de Néstor. Explicó, sin aludir específicamente a Kirchner. Dijo que el domicilio de un candidato “es aquel que figura en el documento de identidad (N de la R: en este caso, Río Gallegos)”. Aunque aclaró: “No puedo opinar sobre el tema. Eventualmente nos ocuparemos de esto si el caso llega a la Corte”.

Comentá la nota