Kerz remarca "tener presente la Constitución"

El senador departamental Osvaldo Chesini presentó un proyecto solicitando que los funcionarios de los tres poderes del Estado tengan la obligación de ocupar la escuela pública para la educación de sus hijos. "Además, se les impondría recurrir a los hospitales y centros de salud para su atención y la de su familia".
La presentación ya originó distintas reacciones en la comunidad y entre los sectores políticos, lo reconoció Chesini a Radio Cero.

El diputado del PJ, y ex titular del Consejo General de Educación, Jorge Kerz, expresó a Radio Cero que es necesario separar dos cosas. "Una es toda motivación que se puede entender legítima y genuina de alguien que elabora un proyecto de este tipo, tendiendo a que sea una actitud positiva por parte de quienes son funcionarios públicos tengan a sus hijos en escuela de gestión estatal. Eso es muy ponderable y probablemente también tenga un conocimiento más pleno de distintas realidades en las escuelas de gestión estatal".

Aclaró que como proyecto de ley "tiene determinadas limitaciones que son de carácter práctico y de fondo. Si uno mira el artículo 261 de la Constitución le asegura el derecho a los padres a la libre elección del establecimiento educativo para sus hijos".

Consideró que "si un chico hijo de un funcionario o funcionaria va a una escuela determinada y tiene que cambiarse a una de gestión estatal le estamos generando un problema. Por eso es necesario que tengamos presente los que indica la Constitución sobre este punto".

- ¿Qué otro aspecto encuentra para ser revisado?

La remoción de una niña o niño entre escuelas porque su padre, circunstancialmente, es funcionario público, producirá implicancias con el aprendizaje y su sostenimiento en algo que uno pretende que sea una estabilidad en la escuela.

Toda la educación en la provincia es pública, lo que es diferente es el tipo de gestión: estatal o privada de gestión pública que también es supervisada por el CGE.

El dirigente dijo que un gobernador "puede tener la decisión política de obligar a sus funcionarios a que muestren un ejemplo y que sus hijos concurran a una escuela estatal. Pero antes de la designación debe pedírselo y ya será una decisión personal de alguien antes de asumir un cargo. Pero es muy complicado por ley poner una obligación de este tipo.

Por otra parte, el legislador aseguró que "alguien puede afirmar que el funcionario debe dar el ejemplo pero está moviendo al chico de escuela y está generando un resentimiento en sus relaciones y aspecto socializante. Hay cuestiones que afectan mucho más allá de una obligación moral o de principios que un funcionario debe tener. Primero debe estar contrapuesto con la libertad que tiene cualquiera -aún siendo funcionario- de elegir la escuela, y eso es un derecho constitucional".

Comentá la nota