KERZ PIDIO AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA HASTA JUNIO DE 2010

El diputado provincial Jorge Kerz (Frente para la Victoria) reclamó en declaraciones a APF que el Gobierno provincial declare por un ciclo completo la emergencia agropecuaria, lo que la extendería hasta junio del año 2010 • “Es imperioso y necesario”, consignó.

“No hay otra salida que la declaración pronta de la emergencia” para atender la situación creada por la sequía, postuló. A renglón seguido, describió: “Sabemos que se sembró poco girasol, pero de diez flores quedó una en pie. Está perdido. El maíz está seriamente comprometido y va a pérdida completa y la soja de primera que se plantó está en la misma situación. No sé qué se va a pasar con la soja de segunda, que se sembró más tarde”.

“La declaración de la emergencia es algo imperioso y necesario porque habilita herramientas impositivas, legales, financieras, técnicas y administrativas en función de buscar todos los planes de contingencia necesarios para que el sector tenga tiempo para recuperarse de esto”, agregó en declaraciones a APF.

El legislador precisó que la puesta en marcha de este mecanismo de excepción no puede hacerse por un lapso menos que un año. “Es un ciclo completo el que tiene que tenerse en cuenta, por lo que tiene que ser (la declaración de emergencia) hasta junio del año que viene, porque esta cosecha está altamente comprometida”. Asimismo, dijo que la declaración debe hacerla en primer lugar la Provincia y luego gestionar ante las autoridades nacionales para que se dé también a nivel federal.

Posteriormente, y con referencia al proyecto de sus pares de bancada Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier, que impulsan una declaración de Diputados, aseveró que la Cámara sólo puede hacer la petición al Ejecutivo. También diferenció que la intención de los otros dos legisladores que es la emergencia sea por 180 días, la mitad del plazo que él promueve que debe darse.

El representante consignó además que la problemática no se detiene en el productor, sino que afecta a toda la cadena. Como ejemplo, citó el caso de las cooperativas que tienen las expectativas de cobro de los préstamos que realizaron “en riesgo”.

Kerz, tras apuntar que tuvo contacto con funcionarios de la Secretaría de la Producción para interiorizarse de las acciones en marcha, mencionó que la sequía se suma “a las políticas incorrectas o no acertadas del gobierno nacional que también han perjudicado al sector”. (APF.Digital)

Comentá la nota