Kerry culpó a Al Assad de bloquear las conversaciones para la paz en Siria

Kerry culpó a Al Assad de bloquear las conversaciones para la paz en Siria
El secretario de Estado de los EEUU atribuyó a la "obstrucción" del régimen la suspensión indefinida de las negociaciones en Ginebra, que buscaban dar fin al conflicto de tres años en el país árabe
"Ninguno de nosotros está sorprendido de que las conversaciones hayan sido duras y de que fuera un momento difícil, pero todos estaremos de acuerdo en que la obstrucción del régimen de Bashar Al Assad las hizo aún más difíciles", sostuvo el funcionario estadounidense, John Kerry, en un comunicado difundido este domingo en Washington.

Kerry instó a los partidarios de Al Asad a presionar para la creación de un gobierno de transición, advirtiéndoles que deberán asumir la responsabilidad "si el régimen continúa con sus intransigencias en las conversaciones y sus brutales tácticas en el terreno".

"El régimen intensificó su asalto bárbaro contra su población civil con bombas de cañón e inanición. Incluso se ha llegado tan lejos como para añadir algunos de los delegados de la oposición en Ginebra a una lista de terroristas y confiscar sus bienes. Esto es censurable", subrayó Kerry.

Más de 140.000 personas murieron y millones han debido huir de sus casas desde que comenzó el conflicto

Las negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición, que estaban bloqueadas desde hace tres semanas, se suspendieron el sábado en Ginebra. No se fijó una fecha para una tercera ronda de conversaciones y no estaba claro siquiera si se llevaría a cabo ese tercer intento, ya que la oposición dijo que cortará el diálogo si no se habla de transición.

Kerry insistió, no obstante, en que Estados Unidos sigue comprometido con el proceso de Ginebra y con todos los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política. "No hay respiro para el sufrimiento del pueblo sirio, y las partes y la comunidad internacional deben utilizar el receso en las conversaciones de Ginebra para determinar el mejor uso de este tiempo y su reanudación para encontrar una solución política a esta terrible guerra civil", indicó.

El jefe de la diplomacia estadounidense aplaudió la actitud de la oposición siria a la que calificó de "ejemplo para todo el mundo" y dijo que "demostró una seriedad valiente y madura con el propósito y voluntad de discutir todos los aspectos del conflicto"."Proponen un plan de trabajo viable y bien razonado para la creación de un órgano de gobierno de transición y un camino viable para avanzar en las negociaciones", agregó.

Más de 5.792 muertos en Siria en menos de un mes

Un total de 5.792 personas han muerto en Siria desde el 22 de enero pasado, cuando se inicio la conferencia de paz de Ginebra II, con un promedio diario de 242 víctimas, según aseguró el sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

De esa cifra, 1.622 son civiles, entre ellos 564 niños y mujeres que perdieron la vida por los bombardeos aéreos, los disparos de proyectiles y artillería, y en ejecuciones sumarias, de acuerdo al Observatorio, una organización de oposición al régimen sirio con base en Londres.

La organización aseveró que 22 niños y mujeres y 42 hombres adultos fallecieron debido a la falta de alimentos y medicamentos, causada por el cerco impuesto por las tropas del régimen sirio en zonas y barrios de Damasco y sus suburbios.

Esta organización afirmó en un comunicado anterior que un total de 140.041 personas murieron desde el inicio del conflicto en Siria, el 18 de marzo de 2011, la mitad de ellos civiles.

Comentá la nota