Keisi, ese milagro nacido del relato

Por Carlos M. Reymundo Roberts

Me imagino que esta semana habrán visto o les habrán contado la ya casi célebre entrevista de la Televisión Pública con el chico de 11 años que, en un acto en la ex ESMA, se declara ultrakirchnerista. Ese primor de criatura se llama Casey Wonder ("Queisi", lo pronuncia él; o, mejor, Keisi, bien K). Si no la vieron, se las recomiendo. Impresionante su soltura antes las cámaras, la facilidad de palabras, la claridad de ideas. Un verdadero fenómeno. Lo vi y me voló la cabeza. Nació en 2003, ya con Néstor presidente, y dice que él también va a ser presidente, "en el año 2050". Sólo pido tener vida para poder votar a este camporitito que nos ha regalado la naturaleza

En realidad nos lo regaló su madre, Nydia Nypi Lirola -"Nyp", dice en su Facebook, apócope que tanto le agradecemos-, la responsable de haber regado con sabio adoctrinamiento esa semilla que hoy, gracias a la TV Pública, podemos ver qué bien ha germinado. Porque un Keisi no te nace K de un repollo. Hay ahí mucho laburo, horas de cadena nacional, hay relato relatado con amor de madre y compromiso de militante.

Keisi contó ante las cámaras que disfruta escuchando los discursos de la señora (bueno, quién no), que desde los 7 años está en política, que habla de eso con sus amigos, que a Menem y a De la Rúa mejor olvidarlos, y unas cuantas delicias más. Feliz de haber descubierto tamaño tesoro, el periodista pregunta y pregunta, y el chico responde y responde. Siempre con determinación, perspicacia, con una sabiduría asombrosa para esa tierna edad. "¿Qué te gusta de este gobierno?", se entusiasma el movilero. "La fertilización asistida -suelta nuestro héroe-. Porque una fertilización asistida cuesta 10.000 pesos, y mucha gente de clase media o clase baja no puede pagarlos."

Como sospechaba, la entrevista original es más larga. Lo que vimos al aire es una versión editada, jugosa, sí, pero que dejó afuera interesantísimas reflexiones de Keisi sobre la realidad del país. Conseguí que me mandaran la versión completa, y en carácter de primicia reproduzco aquí otros tramos salientes de la nota con el retoño más ilustrado del árbol kirchnerista.

"Cuando gobernaba Néstor yo era un bebe, pero me acuerdo que mi mamá me sacaba en el cochecito para que pudiera ver lo maravilloso que estaba el país. Me hablaba del caótico año 2001 y de cómo todo había cambiado en tan poco tiempo. «Keisito, nunca más un default, devaluaciones, corridas en los bancos, corralitos o cepos, desesperación por el dólar». Ustedes, los señores grandes, son descreídos. Los que nacimos en esta era confiamos en el peso. Sé que un día Néstor compró dos millones de dólares, pero fue para premiar a Máximo por haber fundado La Cámpora . Siempre había pensado que Máximo estaba más para fundir que para fundar."

"Yo quiero seguir viviendo bajo gobiernos kirchneristas. Que no se terminen nunca. Que a Cristinala suceda un kirchnerista puro, un kirchnerista hasta la méduda, convencido, sincero, enteramente entregado a la causa, que no piense en él sino en facilitarle el regreso a Cristina. Un Daniel Scioli ."

"Mi mamá dice que antes de que yo naciera las cosas subían todo el tiempo. La famosa inflación. Cuando voy a los supermercados y veo que hay Precios Cuidados, digo: pobres los argentinos a los que les tocó vivir en épocas de precios descuidados."

"Lo mismo con los cortes de luz de la época de Alfonsín , que parece que eran terribles. Qué caos debe haber sido. Por suerte, De Vido los organiza mucho mejor."

"¡Y la corrupción menemista! Lo de esa María Julia Alsogaray fue un escándalo. Hasta el día de hoy la Justicia la sigue condenando. Ahora entiendo por qué Boudou se fue de la Ucedé."

"Con el kirchnerismo afloró toda una generación de nuevos dirigentes, tipos no contaminados por la vieja política: Aníbal Fernández , Capitanich , Pichetto , Randazzo , Alak ..."

"Sí, claro que veo televisión. Esta semana vi que una banda de 17 delincuentes vinculados con el narcotráfico, que iban en autos y motos, asaltaban a la gente en la autopista más importante de la ciudad. Me parece que era una serie colombiana."

"No me pierdo un solo discurso de la Presidenta. Escuchándola he aprendido a detestar a los medios, a los empresarios, a los buitres, a los del campo, a los opositores, a yanquis e ingleses, al Fondo Monetario, a los millones que van a los cacerolazos, a los que compran dólares, aInsaurralde si se va con Massa , a los del Coloquio de IDEA... Odio a Moyano , pero en tiempos de Néstor lo amaba. Odié a Bergoglio y amo a Francisco. Ya ven: los chicos nacidos en esta era sabemos muy bien lo que queremos y lo que no queremos. ¿Qué otra cosa odio? Cuando terminan los discursos de Cristina y tengo que volver a jugar a la Play."

"Con mis amigos, todos recontra K, vivimos hablando de política. Vamos a actos de La Cámpora, vemos 6,7,8 y leemos Página 12. En los recreos adoctrinamos a nuestros compañeros. Somos parte de una generación comprometida. Yo me estoy preparando porque en el 2050 quiero ser presidente. Voy por todo."

Sí, ya sé, nuestro Keisi tiene sólo 11 añitos. Pero qué bien vividos..

Comentá la nota