Keiko Fujimori calma las ansias presidenciales de su hermano Kenji

Keiko Fujimori calma las ansias presidenciales de su hermano Kenji

A semanas del ballotage, los hijos del ex autócrata Alberto Fujimori tuvieron un cruce por el anuncio del menor de su intención de ser candidato en 2021

La candidata Keiko Fujimori aplacó el martes las ansias presidenciales de su hermano menor Kenji, quien había asegurado que si ella perdía el ballotage del 5 de junio, él postularía para gobernar Perú en las elecciones de 2021.

"Aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido", dijo Keiko Fujimori, tras encabezar una reunión de la dirigencia de su agrupación, la derechista Fuerza Popular, en medio de críticas de opositores que califican a su partido como una especie de dinastía que busca enquistarse en el poder en el Perú.

"Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura cinco años antes de una elección. Nadie en nuestro partido está por encima o puede desacatar este principio que orienta nuestra vida partidaria", agregó la hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en tácita alusión a su hermano y congresista Kenji Fujimori.

El domingo por la noche, Keiko Fujimori, segura de vencer en el balotaje de junio a su rival Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia, ya que la ley impide la reelección inmediata y la postulación de familiares directos de quien ejerce la presidencia.

Kenji rebatió la afirmación de su hermana en Twitter: "La decisión es mía: Sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postulare en el 2021", escribió.

"Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa", acotó el menor del clan, de 35 años, quien además es el congresista que más votos obtuvo para su reelección en los comicios del 10 de abril.

El tema agitó la discusión sobre el autoritarismo que mostró el gobierno de Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción. "Si se consolida la idea de que Kenji encabeza un ala noventera del fujimorismo, esto puede tener efectos catastróficos (para la campaña), pues perjudica a Keiko Fujimori, la hace ver débil", opinó el politólogo Martín Tanaka en análisis para el diario El Comercio.

El martes, los diarios peruanos colmaron sus portadas con el pleito fraterno: 'Guerra de Tronos', tituló el diario Correo, mientras opositores aprovecharon para asegurar que el exabrupto de Kenji evidenciaba el verdadero espíritu de su padre.

Según las últimas encuestas, Kuczynski se impondría a Keiko en la segunda vuelta, aunque el fujimorismo arrasó en las elecciones de abril para el Congreso unicameral, donde obtuvo 73 de los 130 escaños.

Comentá la nota