Keck sobre Cambiemos en San Martín: “Se va a tratar de lograr un consenso entre todos”

Keck sobre Cambiemos en San Martín: “Se va a tratar de lograr un consenso entre todos”

Alejandro Keck, funcionario del ministerio de Desarrollo Social de la Provincia e integrante del PRO en San Martín, visitó LaNoticiaWeb TV y expresó la necesidad de fortalecer Cambiemos en el distrito que comanda Katopodis. El lunes 20 de Marzo lanzan la Mesa política local.

El ex concejal Keck, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y hombre de Santiago López Medrano, habló sobre la situación social del Conurbano, las expectativas en un año electoral y explicó cómo se organiza Cambiemos en San Martín de cara a los comicios.

¿Están por lanzar la mesa de Cambiemos en San Martín?

Si, el 20 de Marzo en San Martín vamos a hacer el lanzamiento de la mesa distrital de Cambiemos que va a incluir a los representantes de cada partido político que conforma el frente. Además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica también estarán Honestidad y Trabajo, el Partido Fe y Unión por todos.

Cambiemos San Martín es un espacio muy variopinto donde convergen, entre otros, los Ivoskus, Tato Brown y la gente del PRO. ¿La idea es dar el puntapie y arrancar este año electoral?

Si obviamente y además queremos fortalecer la presencia de Cambiemos en el distrito. La elección pasada fue una muy particular porque Cambiemos se jugaba la primer gran parada que era hacer una coalición que se presente en todo el país y en un distrito importante como lo es San Martín se presentó también. Esa situación hizo que algunos sectores pudieran participar activamente y otros no tanto, pero la idea es que todos disfruten del espacio y de las posibilidades que da esta estructura. 

Uno maneja la información que donde Cambiemos gobierna a nivel municipal como Vicente López, Morón o Tres de Febrero, el intendente claramente va a incidir en el armado electoral. Pero, ¿en los casos donde Cambiemos es oposición como en San Martín, cómo se va a organizar? ¿Habrá PASO o acuerdo de unidad?

Yo creo que eso está por verse. De alguna manera en estos días pasados se terminó de consolidar la estructura del PRO con López Medrano, el ministro de Desarrollo, como presidente. A partir de ahí se fue invitando al resto de los sectores a la mesa de Cambiemos, yo creo que la intención de Santiago [López Medrano] en su rol de coordinador va a ser que la representación en la lista de Cambiemos sea lo más amplia posible. No veo una interna fuerte entre distintos sectores, la tendencia y lo que se va a tratar de lograr, es un consenso entre todos. 

¿Cómo ves este momento de la gestión de Katopodis luego de 5 años de gobierno?

Básicamente yo creo que Gabriel ha tenido la oportunidad de generar cambios profundos, de movilizar al distrito en muchos aspectos y finalmente no lo hizo. Un ejemplo claro es que a todos nos gusta como quedó la plaza de Alem o el corredor de Ayacucho pero estuvo 4 años para terminarlo. Tardar tanto para arreglar plazoletas es un despropósito. O cuando se habló del túnel de Ballester, en vez de generar una acción concreta, lo que se hizo fue abrir un debate interminable y derivó en que todavía no se haya hecho un solo avance sobre el tema. Además a partir del año pasado que se federalizó el reparto de recursos, con ese nuevo paradigma la municipalidad está en condiciones de realizar una obra de esas características. 

Tuvimos hace algunos días los discursos de apertura de Vidal y Macri. ¿Qué se pone en juego en este año electoral?

Cuando nosotros llegamos al gobierno nos encontramos con una situación mucho peor de la que imaginábamos. Si creo que hay que hacer alguna autocrítica es que pecamos de inocentes. Cuando llegamos al Ministerio de Desarrollo se suponía que teníamos un monto de deuda y un pago de planes de sociales de dos o tres meses, cuando realmente empezamos a revisar los números, la deuda global era tres veces más de lo que nosotros sabíamos. 

La famosa frase de Vidal cuando asumió: “Recibimos una provincia quebrada”. ¿Vos decís que ingenuamente ustedes no lo transmitieron como correspondía?

No se supo, la verdad es que había una urgencia de tratar de ordenar los números. Nosotros llegamos y teóricamente teníamos que pagar planes sociales de dos o tres meses de atraso y en realidad tuvimos que empezar a pagar planes que se adeudaban desde Abril. En vez de dos o tres meses eran ocho. Nos llevó seis meses ponernos al día con toda la gente. 

El año pasado fue un año muy difícil, la situación social ha empeorado en el Conurbano y ustedes lo ven...

Totalmente, lo vemos y hacemos un gran esfuerzo. Hemos tratado de trabajar en los sectores más vulnerables. El programa más importante que lanzamos nosotros el año pasado fue el de la Copa de Leche, que significó que cada chico que estaba dentro del programa Más Vida recibiera una copa de leche fija. Un programa totalmente descentralizado, a San Martín le llegan por ejemplo diez mil kilos de leche en polvo todos los meses para cubrir las necesidades de ese sector.

Frente a una "ola amarilla" que se dio en el 2015, cuando Cambiemos ganó en Morón, Tres de Febrero y demás municipios vecinos, en San Martín Katopodis pudo, por escaso margen, evitar la derrota. ¿Eso obedeció a que Ivoskus fue el candidato, a que no pudieron organizarse o a que la gestión de Katopodis tuvo cosas para mostrar y defender?

No creo que haya sido tanto la gestión de Katopodis, creo que fue mas una falta de organización. La candidatura de Ricardo Ivoskus respondía a una necesidad importante para Cambiemos que era tener una figura reconocida por la gente, ninguno de los otros candidatos llegaban al nivel de conocimiento que tenía Ivoskus. Él tuvo doce años de mandato y eso genera una desgaste también lo que significó un corte de boleta y perjudicó la elección de intendente. Por otro lado, posibilitó armar una estructura que Cambiemos en San Martín no tenía. 

¿Ahora viene otra etapa?

Si, otra totalmente nueva.

Fuiste concejal durante ocho años en dos periíodos, ¿hay voluntad de volver al Concejo Deliberante?

Es un tema complejo, creo que es algo que tiene que decidir la estructura política de Cambiemos. También incluye la decisión de Santiago [López Medrano] como Ministro de desprenderse de este colaborador ya que yo trabajo con él.

Comentá la nota