Kübler: "hasta ahora entendemos que la Guardia Urbana funciona muy bien".

A poco más de una semana de la puesta en marcha del servicio de la Guardia Urbana, el secretario de Seguridad, Hugo Kübler, afirmó que la primera evaluación de la tarea desarrollada es positiva.
El funcionario habló con Radio del Centro, FM 91.9, oportunidad en que consignó que "con una semana de trabajo de la Guardia Urbana, hemos podido duplicar el número de inspectores de Tránsito en las calles".

Recordó que la Guardia trabaja en horario vespertino y nocturno, por lo que esto libera personal de control de Tránsito para el resto del día.

Dijo que "se le suma la vigilancia y patrullaje que aporte tranquilidad y servicio al vecino".

Explicó que mantienen reuniones periódicas con los agentes, "para recoger la experiencia que tienen en la calle, y a su vez contarles lo que vemos del funcionamiento, y lo que nos transmiten los vecinos".

"Hasta ahora entendemos que la Guardia Urbana funciona muy bien".

Afirmó que van haciendo ajustes en la tarea: "Hacemos hincapié en aspectos básicos, como el acercamiento a los vecinos, a los comerciantes, sobre todo aquellos locales que están abiertos de noche, para facilitarles los teléfonos de la Guardia".

Consideró que están funcionando bien, y "obviamente se puede mejorar. No obstante ello estamos satisfechos con la primera evaluación".

Preguntado si los integrantes de la Guardia encontraron alguna dificultad en el servicio, dijo que "lo habitual, porque sabemos que la tarea en Tránsito tiene sus problemas".

"De todas maneras el personal fue capacitado para el diálogo, el consenso, la persuasión, y hacemos mucho hincapié en el diálogo previo, en la prevención, para desalentar conductas disvaliosas".

"La prevención es fundamental en la tarea de la Guardia Urbana".

Dijo que realizan reuniones con el director de Tránsito, con la Secretaría de Seguridad, y que también hay una relación permanente con la Policía Comunal. "El Inspector Oscar Mattías nos está dando un valioso aporte", indicó.

Insistió en que "pretendemos que sepan dialogar, prevenir, pero si se ha cometido la falta, se hace el acta de infracción".

Asimismo manifestó que el proyecto es aumentar el número de integrantes de la Guardia: "Con el mismo criterio de selección. Hay postulantes que se han anotado. Los estamos evaluando psicológicamente, con un test muy severo sobre las condiciones a cumplir".

"Trabajar en la calle no es fácil. Buscamos personas con un perfil que se refleja, fundamentalmente, en el equilibrio que tienen que tener".

"Buscamos personas con firmeza, no autoritarismo, que sepan conversar con el vecino, con el infractor, y actuar como corresponde según cada caso".

En cuanto a la capacitación, dijo que cuentan con oficiales de la Policía Comunal; el Juez de Faltas Juan Carlos Grisolía, explica cómo se deben labrar las actas de infracción; y tienen el asesoramiento permanente del director de Tránsito, Walter Lemme.

"Mañana habrá una reunión con la coordinadora de Minoridad, la doctora Marina Caparrós, para que reciban desde el municipio cuál es la mirada que tenemos sobre esta problemática, que es tan compleja, porque ellos deberán prevenir este tipo de situaciones".

"Además pretendemos que la capacitación continúe, y se transforme en algo permanente".

Comentá la nota