Los kayakistas volverán a unir Dolores con el mar

Unos 150 participantes protagonizarán el encuentro anual, que partirá el sábado desde Dolores y culminará el martes en San Clemente del Tuyú.
DOLORES: Entre el sábado y el martes próximos volverá a reunirse en Dolores la flota nacional de kayaks para navegar los 100 kilómetros que median desde esta ciudad hasta San Clemente, en el marco de la 11º edición del Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía.

Según las previsiones, ciento cincuenta deportistas llegarán desde todas las provincias argentinas para participar de este encuentro, que ya se ha convertido en un clásico del kayakismo nacional.

En esta oportunidad, cuenta con el auspicio de las municipalidades de Dolores, Tordillo, General Lavalle y La Costa, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Secretaría de Deportes de la Nación, la Prefectura Naval Argentina, las secretarías de Deportes y de Turismo de la provincia de Buenos aires y la empresa Termas Marinas.

El secretario de Turismo de Dolores, Alfredo Barragán, dio detalles de esta convocatoria, a la que calificó como "el evento dolorense que más repercusión tiene en todo el país".

Barragán sostuvo que "nosotros suplimos los atractivos geográficos que pueden tener otros encuentros los esteros del Iberá, el Iguazú o los lagos del sur- con atenciones, por lo que se ha tornado este encuentro como el que genera mayor clima de solidaridad".

Dijo que en estas jornadas prima el espíritu de equipo, puesto que "cada uno navega mirando al otro, no para competir sino viendo si necesita algo".

Como complemento de la travesía, este año se realizará la segunda edición del Festival Nacional de Audiovisuales de Kayakismo de Aventura, con la proyección de los cortos finalistas en el Teatro Municipal Unione. Para el ganador de este festival está previsto un premio y, además, la emisión del documental en el programa El Faro de TyC Sports.

Además, como todos los años, se desarrollará el sábado la Expoferia Anual del Kayakismo Argentino, para la que han comprometido su presencia numerosas empresas relacionadas con el sector, que estarán en la ciudad para mostrar sus productos. Tan es así, dijo Barragán, que en esta oportunidad serán tres los astilleros que lancen en Dolores sus nuevos modelos de kayaks.

La travesía

En la jornada del sábado está previsto el acampe en el Lago Parque Náutico local, donde también se desarrollará la expoferia y diversas clínicas que tocarán temáticas como roll, cartografía, nudos, kayak polo, comunicaciones y GPS.

A partir de las 20, se proyectarán los cortos finalistas del festival y se entregarán los premios correspondientes. Luego se servirá una cena para todos los participantes, ofrecida por la Municipalidad de Dolores, durante la cual se homenajeará a los kayakistas destacados durante el año.

La partida está prevista para el mediodía del domingo, en el cruce del canal 9 con el camino a Fruticultura. En esa jornada se navegará hasta el cruce con la ruta 11, durante unos 27 kilómetros. Bajo los puentes se armará el campamento y la Municipalidad de Tordillo ofrecerá un asado para los participantes.

El lunes partirá la flota hacia la Bahía de Samborombón, hasta la boca del canal 1, en una travesía que se calcula insumirá siete horas de navegación. El asado bajo las estrellas será ofrecido por la Municipalidad de General Lavalle.

El tramo final implica recorrer por la bahía el trayecto hasta el faro San Antonio, junto a Termas Marinas, en San Clemente del Tuyú.

"Como lo central es la seguridad", explicó Barragán, "navegaremos en flota, con siete gomones de apoyo por cualquier inconveniente".

Se espera que este año participen alrededor de ciento cincuenta deportistas, puesto que todos los años se ha superado la expectativa inicial del centenar de embarcaciones. "Como rasgo notorio", dijo Barragán, "es de destacar que año tras año crece el número de mujeres que se suman a esta aventura, y llevamos ya, entre los inscriptos, cerca del 10 por ciento de damas".

Comentá la nota