“Katz, Schroeder y Pagni deberán reparar el perjuicio económico contra el Municipio”

“Katz, Schroeder y Pagni deberán reparar el perjuicio económico contra el Municipio”

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, pidió que el ex Intendente radical y parte de sus funcionarios se hagan cargo de la millonaria pérdida económica que provocó el convenio firmado hace casi dos décadas por la concesión del Paseo Hermitage.

 

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, pidió que el exintendente Daniel Katz y parte de sus funcionarios se hagan cargo de la millonaria pérdida económica que se acusa en el acuerdo que se arribó hace casi dos décadas por la concesión del Paseo Hermitage durante esa gestión radical.

En el marco de la conferencia de prensa que se brindó en el mediodía de este lunes, el funcionario aclaró que el nuevo pacto que definió el Gobierno de Carlos Arroyo con el empresario Florencio Aldrey Iglesiaspermite recuperar parte de los intereses municipales pero sostuvo al mismo tiempo que “todo el resto deberá ser reparado por los funcionarios radicales que cometieron este perjuicio”.

En este sentido, el referente que tiene la cartera municipal profundizó sobre su postura y aseguró que los responsables de esta situación fueron, entre otros, el exintendente Daniel Katz, su secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder (NdeR: el predecesor en el cargo de Mourelle) y Oscar Pagni, quien fue secretario de Gobierno y que se desempeñó también como presidente del Concejo Deliberante en diciembre del 2000, cuando se produjo la inauguración del emblemático lugar. “Ellos van a tener que pagar esto”, apuntó.

En la misma línea, se manifestó el Intendente, quien consideró que este perjuicio que sufrió la Municipalidad no se originó por la actitud de los empresarios sino por las decisiones que tomaron en aquel entonces los “funcionarios que no exigieron las cosas en la forma debida”.

A principios de abril, Arroyo resolvió por la vía del decreto dictar la caducidad de la concesión del Paseo Las Toscas y Hermitage, que había sido firmada por el ex jefe comunal Elio Arpile en 1999 por el término de 30 años.

Sin embargo, este lunes, el máximo responsable que tiene la administración municipal anunció que decidió dar marcha atrás con la medida pero aumentando el valor del canon que pagaba Aldrey Iglesias por la explotación de las playas céntricas de Mar del Plata y los locales gastronómicos.  

Con el nuevo acuerdo que gestionó el Municipio,  el canon pasará de 9 mil pesos a 1 millón de pesos por mes, y dos de los tres balnearios se convertirán en playas públicas equipadas. En tanto, el casino por el que se pagaba 830 pesos por mes, será reabierto y deberá abonar 830 mil pesos mensuales. A su vez, como compensación por todos los años en los que pagó un canon irrisorio, el empresario deberá invertir 10 millones de pesos en equipamiento y mantenimiento, abonar otros 10 millones de pesos en 5 cuotas al municipio y pagar 150 millones de pesos en concepto de costo de oportunidad. 

Comentá la nota