Katz: "Morales no puede poner a la UCR de rodillas ante Carrió"

El diputado nacional y uno de los principales referentes del cobismo, Daniel Katz, sostuvo este jueves que el titular de la UCR, Gerardo Morales, "no puede poner la estructura del radicalismo de rodillas ante (Elisa) Carrió", y aseguró que el sector liderado por el vicepresidente Julio Cobos jugará "fuerte" en la interna partidaria.
Sin embargo Katz, jefe del bloque de diputados de Consenso Federal (Confe), no descartó que el proyecto "Cobos presidente" se dé por fuera de los límites de la UCR.: "Esperamos nos acompañe la inmensa mayoría del radicalismo, nosotros vamos a jugar fuerte nuestra carta, pero si no es así, seguiremos construyendo nuestro camino y consolidando nuestro espacio".

El ex intendente de Mar del Plata dijo además que "ello dependerá de que se clarifiquen algunas cosas y actitudes".

El martes pasado, en el marco de un encuentro con intendentes radicales de todo el país, Morales se encargó de avivar la llamas del enfrentamiento que mantiene con el vicepresidente Julio Cobos por el control de la estructura partidaria, que se definirá en diciembre, cuando el Plenario de Delegados de la UCR se reúna para designar al reemplazante del senador jujeño.

Hasta hora, el cobismo anotó como candidato para ocupar la máxima autoridad partidaria al ex diputado mendocino, Raúl Baglini, en tanto, la estructura orgánica aún no ha definido postulante.

El ex titular de la UCR, Angel Rozas, ya adelantó su disposición a competir por un nuevo mandato, en tanto, Ernesto Sanz, mantiene su postura de "permanecer al frente del bloque" de senadores, al tiempo que bregó porque el nuevo titular de la UCR "llegue por consenso".

"Hace falta más que medir bien en las encuestas para gobernar este país", dijo Morales en referencia a una eventual candidatura de Cobos a la Presidencia, al tiempo que volvió a ubicar al mendocino en el pelotón de "potenciales candidatos" del Acuerdo Cívico y Social (ACyS), junto a Elisa Carrió, Hermes Binner, y hasta con los radicales, Ricardo Alfonsín, Oscar Aguad y Ernesto Sanz.

"Yo estoy de acuerdo que no alcanza con medir bien en las encuestas, por eso estamos trabajando activamente para consolidar un proyecto de país y lo queremos hacer dentro del propio radicalismo y ampliado al Acuerdo", contestó Katz a Morales, y le recordó que Julio Cobos es el referente del espacio que comparten radicales, cívicos y socialistas que "mejor proyección" tiene de cara al 2011.

En ese sentido agregó: "Creemos que Cobos es el mejor posicionado dentro del Acuerdo, pero si alguien piensa que Carrió es la mejor candidata que lo digan directamente".

Respecto a la sostenida postura de la líder de la CC, Elisa Carrió, ratificada luego por varios de sus dirigentes, de no acompañar una eventual postulación del vicepresidente y hasta incluso considerar "difícil" la subsistencia del ACyS de ganar el cobismo la estructura de la UCR, Katz afirmó: "No nos vamos a entretener en un peloteo de definiciones de partiditos" y agregó que el Confe "no es un espacio acompañante, somos un armado con vocación de poder".

En ese marco, insistió en que "intentaremos dar la pelea dentro del partido, pero lo que es seguro, es que no vamos a transitar con un radicalismo acompañante de ocasión de Carrió".

Por último, Katz negó que el encuentro que Cobos encabezará este viernes en Mar del Plata signifique una contraofensiva frente a la creación de la línea interna "Renovación Federal" que Morales planea lanzar los primeros días de octubre en Rosario.

"Será una reunión sin ningún sesgo partidario de la que participarán intendentes, referentes de organizaciones sociales y representantes de la industria y el comercio".

Cabe recordar que en el marco de la inauguración de la Filial Mar del Plata de la Fundación Consenso para el Desarrollo Argentino (CODA), el Vicepresidente de la Nación, Ingeniero Julio Cobos expondrá este viernes en nuestra ciudad, en el 1º Coloquio CODA de Políticas Públicas que tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Costa Galana a partir de las 19.30 horas.

En la actividad, de la que tomarán parte cerca de 600 empresarios, comerciantes, representantes de cámaras empresariales y colegios profesionales, concejales, legisladores provinciales y nacionales; el titular del Senado Nacional y Presidente Honorario de la Fundación CODA expondrá sobre "Gestión y Políticas Públicas"; en tanto que posteriormente participará de una ronda de preguntas e intercambios junto al empresariado y público asistente.

La Fundación "Consenso para el Desarrollo Argentino" (y en su capítulo local -la Filial Mar del Plata, ubicada en la calle Alberti 3116- se propone impulsar la construcción de un espacio para la participación ciudadana; participación, diálogo y debate para alcanzar acuerdos e imaginar nuevos escenarios para superar los obstáculos que traban el desarrollo en nuestro país. Es por ello que, de un tiempo a esta parte, desde la Fundación CODA se está llevando adelante una convocatoria abierta a la participación, para que los diagnósticos sean el fruto de la diversidad de intereses y perspectivas que conforman nuestro país, y para que todas las propuestas sean ampliamente inclusivas.

Áreas de trabajo y estudio

La Fundación CODA -cuya sede central se encuentra en Capital Federal, junto a sus filiales de Mendoza y San Juan- lleva adelante trabajos y estudios en diferentes áreas y problemáticas sociales, como es el caso de "Seguridad Ciudadana", "Medio Ambiente", "Salud Pública", "Desarrollo Productivo", "Educación, Ciencia y Tecnología", "Desarrollo Territorial", "Trabajo", "Justicia y derechos Humanos", "Seguridad Social" y "Macroeconomía y Finanzas Públicas".

Comentá la nota