Katz logró colarse en la UCR: vicepresidente 2°

El arquitecto Daniel Katz logró encaramarse a la vicepresidencia segunda del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, como fruto de su encolumnamiento con Julio Cobos.

No obstante el acuerdo es frágil y muy resistido por quienes rechazan la militancia que los radicales K hicieron a favor de CFK en las elecciones del 2007, que conspiraron contra las posibilidades de los candidatos propios. Sorprende la ubicación de Katz, debido al desprestigio sufrido tras la ocupar la intendencia de esta ciudad, y su franco apoyo al movimiento transversal que acompañó a favor de los "K", dando por liquidada su militancia en la UCR. Sin embargo el trampolín de Cobos con la 125 sirvió para caer parado, de manera casi asombrosa. Hay que recordar que la lista que inspiró Katz en la última interna radical salió cuarta de 4 candidatos, no logrando representación alguna en el comite partidario.

Luego de negociaciones más que ríspidas, que amenazaron con volver a quebrar la débil unidad de la UCR, se confirmó que el diputado cordobés Oscar Aguad presidirá el bloque radial en la Cámara Baja, mientras que Ricardo Alfonsín, que contaba con 19 avales firmados para el cargo, será el vicepresidente. En 2010, los cargos rotarán para que Aguad pueda volcarse de lleno a su futura campaña por la gobernación de su provincia en 2011.

Tras una reservadísima reunión en el bloque radical, a las 14.15 se decidió por consenso que Aguad sea quien dirija, secundado por Alfonsín, cuyos partidarios amenazaban con separarse del cuerpo. "No tiene experiencia, este año le va a venir bien para que se empape del trabajo parlamentario", aseguró uno de los partidarios de Aguad, quien se mostró satisfecho por la conclusión de la interna.

De esta manera, se suman al bloque radical los diputados cobistas, que eran impugnado por el radicalismo de la resistencia por no estar afiliados al partido. Así, el bloque del radicalismo será la segunda minoría de la Cámara con 44 diputados. El resto de los cargos se distribuíra así: Vicepresidente 1º Ricardo Gil Lavedra, Vicepresidente 2º Daniel Katz, Secretario General Rubén Lanceta, Secretaria Parlamentaria Silvana Giudice, Secretario de Difusión y Coordinación Gustavo Cusinato.

Comentá la nota