Katopodis tiene Presupuesto para 2018

Katopodis tiene Presupuesto para 2018

El Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio Fiscal 2018 asciende a 5.350 millones de pesos. También se aprobó la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva que deberá ser refrendada con los mayores contribuyentes. Si bien no está del todo claro lo relativo al aumento de tasas, se especula con que sea, en promedio, de un 25%. Se abstuvo el interbloque de Cambiemos, Cristani, Mazza y Letcher. Finalmente, en la sesión se aprobaron dos préstamos, uno con el Banco Hipotecario y otro con el Nación, para obras de infraestructura en general y para los túneles de Ballester y Chilavert. Aquí Cambiemos se abstuvo, y Letcher votó por la negativa.

Los concejales de San Martín aprobaron el presupuesto del intendente Gabriel Katopodis para el año próximo. El expediente es por un monto total de 5.350 millones de pesos. También se aprobó la Ordenanza Preparatoria Fiscal e Impositiva. En este punto, si bien no está del todo claro lo relativo al aumento de tasas, se especula con que sea, en promedio, de un 25%.

La votación del Presupuesto terminó con 16 a favor, y 8 abstenciones: la totalidad del interbloque de Cambiemos (Daniel Mollo, Gustavo Suárez, Natalia Quiñoa, Verónica Dalmon y Ema Rosanó), los concejales massistas Antonio Mazza y Pablo Cristani; y la del cristinista Hernán Letcher. La de la Fiscal e Impositiva, 16 a favor y 7 en contra (Mollo, Suárez, Quiñoa, Dalmon y Rosanó por Cambiemos; Mazza y Cristani por el bloque UNA), con la abstención de Letcher.

La lista de oradores fue toda de la oposición. Llamativamente, ningún edil del oficialismo tomo la palabra, sea para explayar su postura o cruzar la de la oposición. Primeramente, Dalmon adelantó la postura de Cambiemos. Consideró que en el transcurso de este año hubo incoherencias entre lo legislado y la política asumida por el ejecutivo, en relación a la declaración de la emergencia económica y la existencia de tasas municipales). Además criticó la delegación de facultades desde el departamento legislativo al ejecutivo. Finalmente, criticó severamente el hecho de que se convaliden convenios “por dentro de la Fiscal e Impositiva”.

Desde el mismo espacio, Gustavo Suárez (quien acotó el beneplácito que siente por tratar en la sesión convenios que benefician al distrito) exigió un tratamiento del presupuesto a largo plazo, al tiempo que reclamó que se necesita presupuestar en conjunto entre el ejecutivo y el legislativo. Por esa razón, completó la alocución de Dalmon, que hizo a la abstención.

Cristani había adelantado que votaría a favor del presupuesto. Sin embargo, en el transcurso de la sesión modificó su voto como respuesta a lo que considera fue el “ninguneo” de los funcionarios al deliberativo. Puso como ejemplo de ello el hecho de que mientras se votaba el Presupuesto, se aprobaba una resolución que aceptaba el pedido de prórroga pedido por el ejecutivo para la remisión del Cálculo de Recursos y Presupuesto General de Gastos del Ejercicio Fiscal 2018.

La exposición más larga fue la de Letcher, que comenzó adelantando su voto a estas cuestiones, así como a los préstamos para las obras, para terminar cargando contra el gobierno de Mauricio Macri y el de María Eugenia Vidal. Pese a su abstención para el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva (“no hay intención de poner palos en la rueda”, aclaró), marcó sus críticas. En primer lugar, consideró que el ejecutivo “le abre la puerta a un brutal tarifazo”, en relación al incremento de la tasa ALSMI. En ese sentido, agregó que “entre 0 y 525 pesos, van a cobrar lo que se le dé la gana. Es cínico”.

Letcher continuó criticando al ejecutivo municipal (por el aumento en el endeudamiento, la falta de una pauta salarial y las subejecuciones presupuestarias) para, luego de establecer algunas similitudes entre éste y el gobierno bonaerense, arrojar sus dados hacia las políticas de Cambiemos. Con respecto al pacto de responsabilidad fiscal impulsado por Vidal, puntualizó que la misma “es un premio al ajuste”. En la misma sintonía se refirió a la recuperación del Fondo del Conurbano, que se financiará en base al ajuste en los aumentos en las jubilaciones. Criticó la administración del fondo de financiamiento educativo al vaticinar que “pondrá fin a la autarquía y autonomía a los niveles subnacionales de la política”; y finalmente denunció futuros despidos de empleados municipales. “No quiero que desde el municipio se apique un ajuste a los trabajadores, copiando lo que hace la Nación”, cerró.

EL PRÉSTAMO PARA LOS TÚNELES DE BALLESTER Y CHILAVERT

Se aprobó en general, en la misma sesión, la toma de un empréstito con el Banco Nación, por la suma de 300 millones de pesos, para la construcción del paso bajo nivel de Villa Ballester, y para la construcción del túnel estilo “sapito” en Chilavert, ambos sobre el FF.CC. Mitre. Esta semana se había aprobado en las comisiones de Hacienda y Obras Públicos el convenio entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad. Además se aprobó otro empréstito, esta vez con el Banco Hipotecario y por 50 millones de pesos, para la realización de obras de infraestructura y de hidráulica en general.

La votación fue por 18 a favor, la negativa de Letcher, y la abstención del interbloque de Cambiemos. El camporista adelantó en la previa su negativa. “Sumando intereses, el pueblo de San Martín va a pagar 600 millones de pesos. Estos créditos son una derivación de la negativa del Banco Provincia, a su como consecuencia de la negativa de Macri a financiar obras para los distritos”, dijo.

Luego habló la ivoskista Rosanó, a modo de respuesta a Letcher, para agradecer “las obras y el financiamiento facilitado por la Provincia”, aunque su interbloque se abstuvo. Rosanó explicó que ello se debe al desconocimiento previo a la intervención. “Hay que conocer la zona y recorrer las obras para dar respuestas a los vecinos”, dijo, para completar afirmando que “una buena gestión adopta alternativas, como pueden ser los concursos”.

Comentá la nota