Katopodis, el sobreviviente a la ola amarilla

Katopodis, el sobreviviente a la ola amarilla

Fue uno de los pocos intendentes retornados al FPV del massismo que logró superar la PASO. En la elección general, con un panorama absolutamente adverso tras la elección de María Eugenia Vidal en provincia, logró la reelección y quedó como uno de los pocos jefes comunales del peronismo en la primera sección, en un mapa teñido de amarillo. ¿Se viene la etapa post Barones en el PJ bonaerense?

Por Adrián Cordara

Corría el mes de junio y los incesantes coqueteos del Frente Renovador con Cambiemos, fueron la gota que rebalzó el vaso. Gabriel Katopodis decidió alejarse del massismo, al que pertenecía desde el 2013, para regresar al Frente para la Victoria.

Algunos días después, compartía su primer acto con el candidato a presidente Daniel Scioli, allí, dejaba clara su postura respecto al por qué se su retorno al kirchnerismo: “Nosotros estamos convencidos que hay una enorme esperanza en la Argentina para no retroceder, para seguir concretando en materia de inclusión, de equidad, en materia de ampliación de derechos. No hay que retroceder en la Argentina, no hay que retroceder en San Martín. Tenemos que poder concretar muchas de las obras y los proyectos con los que tenemos que seguir trabajando, para construir una sociedad más inclusiva, más justa y equitativa”.

LA PASO

Pero fiel a su estilo, y como sucedió con casos similares en otros distritos, el FPV le cobró la deuda a Katopodis y hubo internas en San Martín. Las preguntas que surgían eran varias ¿Los vecinos le perdonarían su cambio de espacio a dos meses de las PASO? ¿El votante del FPV, lo respaldaría luego de su paso por el Frente Renovador? Sus dos competidores en la interna, Alejandro Phatouros y Hernán Letcher, aceptaron a regañadientes su retorno, pero le “marcaron la cancha” y lo “cascotearon” en cuanta entrevista pudieron.

Llegado el 9 de agosto, se terminaron todos los interrogantes, Katopodis ganó en las primarias del FPV con el 46,65%, en segundo lugar quedó Letcher con el 28,42% y tercero Phatouros con el 24,9%. El Frente para la Victoria sacó en su totalidad 45,46% a nivel local. Un dato no menor, que pintaba un panorama “cerrado” para octubre, fue que el candidato más votado en agosto en San Martín, fue el ex intendente Ivoskus con la boleta de Cambiemos, que había logrado el 26%, por encima de Katopodis, con un 22%.

De esta manera, junto con Humberto Zúccaro en Pilar (NdR: Derrotado luego en las generales de octubre), Katopodis se convirtió en el único intendente retornado del massismo que superó las primarias del kirchnerismo. Cayeron West en Moreno, Othacehé en Merlo y Giustozzi en Almirante Brown.

EL REARMADO DEL FPV LOCAL

Con el correr de los días, y como comúnmente sucede en estos casos, los precandidatos derrotados en las PASO expresaron públicamente, a gusto o no, su apoyo al candidato a intendente de san Martín del FPV. De esta manera, gran parte del FPV local volvió a mostrase unido como en el histórico triunfo del 2011.

Se sabía que para volver al triunfo, se necesitaba volver a militar la calle con unidad y fuerza. Como en 2011, el mismísimo intendente salió puertas a puerta, calle a calle, recorriendo las estaciones de trenes del distrito, dialogando mano a mano con los vecinos y escuchando sus reclamos.

RESISTIENDO LA "OLA AMARILLA"

El domingo 25 de octubre por la mañana, en el FPV algunos se ilusionaban con un triunfo de Daniel Scioli en primera vuelta. Con el correr de las horas, a medida que avanzaban los “boca de urna” nacionales, y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, el panorama se tiño de amarillo.

Por la noche, las peores pesadillas del FPV se confirmaron. Habría balotaje nacional, con un Scioli y Macri que sacaron porcentajes similares y que se encuentran en un virtual empate técnico. Y como “frutilla del postre”, María Eugenia Vidal había arrasado en provincia, ganándole la elección a Aníbal Fernández y traccionando el triunfo en varios distritos donde a partir de diciembre gestionarán intendentes de Cambiemos.

En la primera sección, muy cerca de San Martín, Hugo Curto había caído a manos de Valenzuela en Tres de Febrero y Tagliaferro había vencido a Hernán Sabbatella en Morón.

Sin embargo, con un panorama más que adverso, Gabriel Katopodis pudo obtener el triunfo con el 39% de los votos, por encima de Ivoskus, candidato de Cambiemos, que obtuvo el 34%.

El corte de boleta distrital, favoreció ampliamente al intendente de San Martín, quien logró que gran parte del electorado lo eligiese más allá de estar de acuerdo al espacio al que pertenece. Al tal punto, que hubo boletas de Cambiemos, que en el cuerpo municipal fueron cortadas para poner al jefe comunal de San Martín, hombre del FPV.

De esta manera, Katopodis se convirtió en un sobreviviente, uno de los pocos referentes del peronismo en la zona norte del Conurbano, en un mapa inundado de amarillo.

LA ERA POST BARONES

Quedó claro en la elección, que el vecino le dio la espalda a los clásicos Barones del Conurbano, que en su gran mayoría “mordieron la lona”. De cara al balotaje nacional, Daniel Scioli se mostró en las últimas horas con un puñado de intendentes jóvenes que encarnan la renovación del peronismo en la provincia de Buenos Aires.

En ese encuentro estuvieron: los reelectos Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Gabriel Katopodis (San Martín); y los flamantes ganadores Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Comentá la nota