Katopodis: "No queremos aprobar endeudamiento que sea para pagar gastos corrientes"

Katopodis:

El intendente de San Martín le avisó al Ejecutivo que deberá modificar algunos puntos del presupuesto si quiere los votos del peronismo. Apuesta a la unidad de los bloques para conseguir fondos.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, es uno de los jefes comunales que lleva la representación del peronismo bonarense en la discusión presupuestaria para el año 2017. A diferencia de los pronósticos que lo ubicaban junto a su par de Lomas de Zamora, Martín Insuarralde como uno de los más dialoguistas se muestra algo reticente a ciertos aspectos del Presupuesto bonaerense que María Eugenia Vidal pretende aprobar las próximas semanas. Aclara que los intendentes acompañarán el presupuesto pero que el pedido de deuda que busca el Ejecutivo es excesivo. 

¿Qué lectura hace como intendente del Presupuesto bonaerense para el año 2017?

- Venimos planteando que vamos a discutir el presupuesto y vamos a generar las condiciones para que la gobernadora -María Eugenia Vidal- tenga el Presupuesto. lo hemos hecho el año pasado y lo vamos a hacer este año. La gobernadora tiene que tener esa herramienta y nosotros lo vamos a volver a asumir un compromiso de gobernabilidad.

Pero estamos mirando críticamente la situación del endeudamiento.

El año pasado habíamos planteado que los 110 mil millones de pesos que pedían de endeudamiento eran excesivos y la realidad nos dio la razón porque apenas se está llegando a cumplir con los 60 mil y todavía no se ha cumplido y por eso queremos discutir el monto y la aceptación de este endeudamiento. Sí creemos que los recursos del endeudamiento tiene que fijar las prioridades y necesidades que tiene la Provincia que son infraestructura, salud y seguridad.Y la verdad que este Presupuesto no lo refleja. 

- ¿Estarían dispuestos a realizar una modificación similar a la del año pasado y conseguir mediante deuda un fondo para Infraestructura  y Seguridad?

-Lo importante, más allá de la modalidad y de los fondos sobre cuál es el instrumento, lo que importa es que haya una política de descentralización de los municipios que este Presupuesto no lo refleja y que fundamentalmente las partidas presupuestarias del 2017 reflejen seriamente las prioridades que tiene la Provincia. El Presupuesto es el momento en el que el gobernante define las prioridades y queremos que la gobernadora entienda que en la provincia de Buenos Aires las prioridades son la seguridad, la infraestructura, la salud  y la educación. Entonces, las partidas tienen que estar afectadas y dirigidas a resolver estas preocupaciones y nosotros vamos a representar los intereses de los vecinos de nuestros municipios en esas preocupaciones. 

- ¿Si bien los que votan son los legisladores como influyen los intendentes en estas decisiones?

- Estamos trabajando para que haya una posición común entre senadores, diputados y 50 intendentes del peronismo que hoy cumplimos un rol de oposición pero que tenemos la responsabilidad de otorgarle el Presupuesto a la gobernadora pero también controlar. Ese es el rol que tenemos como oposición y en función de eso vamos a plantear todas las modificaciones que nos parezcan convenientes para que no endeudemos otra vez a la provincia si no está justificado que ese endeudamiento no resuelve ni responde a los intereses que tienen los bonaerenses

-En el plano político entre los intendentes hay diferentes grupos ¿estos encuentros sirven para llegar a la unidad que tanto busca el peronismo para las elecciones del año que viene?

-A mí me parece que el 2017 es una plataforma enorme para generar y recorrer una nueva etapa del peronismo y en esa etapa vamos a ir construyendo y generando las condiciones para que el peronismo pueda tener una oferta electoral competitiva el año que viene.

Comentá la nota