Katopodis pide que Scioli “le reclame al gobierno que vuelva Gendarmería”

Katopodis pide que Scioli “le reclame al gobierno que vuelva Gendarmería”
El intendente de San Martín Gabriel Katopodis habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la emergencia en seguridad pública provincial y dijo que “no hay novedades ni respuestas a los problemas de inseguridad que vivimos en toda la región y en San Martín en particular”, y en ese sentido reclamó:
“Le decimos al gobernador que así como nos pide colaboración a los intendentes y nosotros respondemos, necesitamos que él se ponga firme y reclame al gobierno nacional que vuelva Gendarmería sobre todo en las zonas calientes de nuestra ciudad y de toda el área metropolitana”.

Consultado al comienzo de la nota sobre su visión de la emergencia en seguridad pública declarada por el gobierno bonaerense y las medidas tomadas en ese sentido, Gabriel Katopodis dejó en claro que “no hay novedades ni respuestas a los problemas de inseguridad que vivimos en toda la región y en San Martín en particular. Los anuncios del gobernador y el ministro de seguridad aún no se han traducido en respuestas y medidas concretas de más patrulleros, más efectivos o una presencia mejor coordinada en las cuadrículas. Tenemos expectativas de que esto se pueda cumplir, pero todavía estamos a la espera”.

En ese sentido, en cuanto a si la creación de una policía comunal ayudaría en el área de seguridad, el jefe comunal de San Martín destacó que “nosotros tenemos expectativas de que esta puede ser una herramienta más. Estamos convencidos de que no hay una sola medida que resuelva el problema, pero si la posibilidad de trabajar de manera coordinada con los gobiernos provincial y nacional. Hemos elegido ese camino, y de hecho desde el primer día de gestión invertimos en el área de seguridad aunque no sea nuestra competencia ni tengamos responsabilidad primaria en el tema, pero es la principal demanda de los vecinos. Por eso triplicamos los patrulleros, triplicamos las cámaras de seguridad, pusimos botones de pánico y alarma en las escuelas y le decimos al gobernador que así como nos pide colaboración a los intendentes y nosotros respondemos, necesitamos que él se ponga firme y reclame al gobierno nacional que vuelva Gendarmería sobre todo en las zonas calientes de nuestra ciudad y de toda el área metropolitana”.

“La verdad es que Gendarmería tiene que cumplir tareas de prevención en las entradas y salidas de los municipios y la provincia debe comprometer más recursos, y más efectivos ya que tenemos un promedio de 6 o 7 efectivos por comisaría, por turno, lo cual da cuenta del estado de precariedad en el que está la política de seguridad bonaerense en los municipios, y los esfuerzos de los intendentes complementan por supuesto pero no alcanzan. Necesitamos una agenda de trabajo mejor coordinada, y que provincia y nación hagan los mismos esfuerzos que nosotros”, añadió.

En ese sentido disparó que “en general los temas que son competencia de la provincia de Buenos Aires en San Martín están en una situación de crisis y déficit en las respuestas. Esto se da en materia de seguridad pero también en lo educativo y el estado de las escuelas, en la salud. Y lo mismo en el plano de la obra pública con obras comprometidas y que se iniciaron hace ya varios años y siguen pendientes de ejecución. Y hablo de entubamientos, la finalización de la Ruta 8, la mejora en la avenida 4 y una serie de cosas por terminar”.

Por otra parte, Katopodis detalló que “estamos convencidos de que el problema de la inseguridad no se resuelve solamente con la presencia de prevención de patrulleros, policías y cámaras, hace falta una agenda social de inclusión y fuerte presencia del Estado en los barrios más necesitados, y eso sigue siendo una deuda de estos 30 años de democracia no haber podido avanzar en urbanizar nuestras villas y asentamientos, y que por el contrario hayan crecido como crecieron. Nosotros estamos avanzando fuertemente, lo hicimos en 2012, 2013 y seguimos este año con más de 150 calles de pavimento logradas, obras de agua, equipamiento comunitario y la posibilidad de avanzar en cada barrio con políticas públicas que permiten la inclusión y contención de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Tenemos un programa que para nosotros es un orgullo como “Volvé a la Escuela”, que permite que más de 1500 chicos vuelvan al sistema educativo habiéndolo abandonado, los fuimos a buscar y los acompañamos con un equipo interdisciplinario. Y un conjunto de medidas que tienen como objetivo integrar a esas barriadas al conjunto de la ciudad e incluirlas con mucha prioridad en las respuestas que tenemos que ir generando”.

Finalmente, inquirido respecto de las versiones que lo posicionan como posible candidato a gobernador bonaerense del Frente Renovador de Sergio Massa, Katopodis subrayó que “es una discusión y un debate que si se anticipa no estamos entendiendo lo que pasa en nuestra sociedad y en cada barrio. Anticipar un tema para el que falta tanto no es una buena señal de la política en general y lo que tenemos que hacer los que tenemos responsabilidad pública es poder dar respuesta a los problemas y poner los problemas de los ciudadanos en la agenda pública. En todo caso llegara el momento de discutir y desde el Frente Renovador proponer a los mejores candidatos para cada lugar hacia 2015”.

“Es muy importante que el Frente Renovador lidere una agenda de futuro que exprese la Argentina que viene y los temas que tienen que ser encarados para avanzar hacia una mayor previsibilidad económica, avanzar en materia de inclusión social, seguridad, de urbanización de los barrios más humildes y centrar todas nuestras energías en darles respuestas a nuestros vecinos”, concluyó.

Comentá la nota