Katopodis: “Al gobierno le falta un plan”

Katopodis: “Al gobierno le falta un plan”

En diálogo con LaNoticiaWeb TV, el intendente de San Martín criticó a Cambiemos por el tarifazo y se quejó porque las obras en Infraestructura no llegan al distrito. La eterna postergación de la Ruta 8 y los números de recaudación de ABL. 

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, visitó el piso de LaNoticiaWeb TV y realizó un balance de lo hecho hasta la fecha por los gobiernos nacional y provincial y como impacta en el distrito. También hizo un repaso de las obras más importantes que se están llevando a cabo con recursos de la municipalidad.

Lo vimos con mucha actividad por el tema del tarifazo, presentando amparos para que los vecinos de San Martín no tengan que pagar, por ahora, los aumentos en la luz. ¿Con el gas y el agua que va a suceder?

Hoy los usuarios de San Martín tienen una medida cautelar favorable con el sistema eléctrico y pasa lo mismo con el gas, hay una cautelar ratificada por la cámara de La Plata. Así que en lo que respecta a esos dos servicios las empresas tienen que refacturar, no pueden cobrar con el incremento. Y después hay que esperar que la justicia termine de resolver este problema que es grave. Es un gran golpe al bolsillo para comerciantes y vecinos de a pie, pero también es grave porque la gente no sabe que tiene que hacer, si pagar o no pagar. Hay una gran confusión. En este momento hay un fallo judicial que el municipio de San Martín interpuso en la Justicia Federal que le da la posibilidad al vecino de esperar a ver que se resuelve con el tema de fondo. A mi entender la resolución debería consistir en que el gobierno suspenda el tarifazo. Cambiemos tiene que cumplir con la ley, convocar a una audiencia pública y construir un sistema tarifario que se adecúe a la realidad argentina.

¿Qué piensa de lo hecho hasta aquí en materia económica por el gobierno de Macri?

A mi me parece que en varios temas este gobierno sigue sin poder poner en marcha un plan y aplicar políticas de fondo. Nosotros sabíamos que recibían un país con problemas y con muchos temas a resolver pero la verdad que no imaginábamos que los iban a agravar. La pobreza y la inflación no empezaron el 10 de Diciembre, pero en estos siete meses en la Argentina hay muchos más pobres y más inflación. Lo que está faltando en materia económica es un plan, una política integral para que la economía vuelva a crecer. El segundo semestre tiene que ser favorable para la producción y el desarrollo de las pymes. Nosotros imaginábamos que para esta época ya iban a estar resueltos muchos temas, entre ellos el de las tarifas, para que se construya un panorama de previsibilidad y certeza. Esto no sucedió porque hay un gobierno que se ha dedicado siete meses a remarcar los errores de la gestión que se fue y ha puesto muy poco tiempo en buscar soluciones de fondo para los temas que tenía el país.

Por momentos uno tiene la sospecha de estar encaminándonos hacia la situación social que se vivía en la década del ’90. En este punto hay dos factores que preocupan, hay que aumentar la asistencia social pero por otro lado las consecuencias del tarifazo podrían disminuir la recaudación municipal en lo que tiene que ver con el ABL o Seguridad e Higiene. Este combo puede ser explosivo. ¿Se están tomando medidas para preveer esta situación?

Si, nosotros tenemos un municipio muy ordenado. Este es el quinto año que estamos al frente y tenemos las cuentas muy equilibradas. Trabajamos con mucha responsabilidad siempre y aún más este año que, viendo algunas de las señales que vos también mencionabas, fijamos prioridades y definimos en que temas claramente íbamos a tener que tener una presencia mayor. Todo lo que tiene que ver con la emergencia y la ayuda social ha aumentado, se ha multiplicado la demanda en estos temas un 50%. Esto incluye demanda en comedores, pedidos de empleo o de ayuda social. Pero tenemos un municipio que en estos cuatro años ha funcionado sin ningún recurso de la Nación y de la Provincia, con lo cual estamos bien parados. Incluso este año estamos haciendo obras, estamos pavimentando, iniciando obras hidráulicas y poniendo en valor plazas que nos habían quedado rezagadas. Queremos terminar pronto, en 40 días aproximadamente, el centro de Salud de Benedetti y construir una posta de salud en el barrio 13 de Julio. Y también empezar las obras de la tercera etapa del Hospital Thompson. Todo esto por supuesto manteniendo los servicios, se trata de generar obras pero al mismo tiempo mantener los servicios de seguridad, de higiene urbano y fundamentalmente de salud.

La gente puede acompañar con el pago del ABL en un momento de crisis si ve los resultados en la calle.

A nosotros nos fue bien en estos cuatro años de gestión porque trabajamos los 365 días del año, haya elecciones o no las haya. La gente tomó nota que nosotros, en este año que no es electoral, mantenemos la inversión en reconversión lumínica, en bacheo y en todo lo que tiene que ver con seguir recuperando el espacio público. Todo eso lo hacemos con recursos que aportan los vecinos a través de sus impuestos.

En Enero usted fue unos de los intendentes que se puso firme con el presupuesto y se logró una coparticipación directa que se traduce en una cantidad específica de dinero para cada municipio. También me consta que se reúnen los intendentes con Cambiemos, la relación es cordial. ¿Qué pasó con el dinero comprometido? ¿Llega para hacer obras?

Hay que distinguir. En el marco del endeudamiento y de un planteo que hicimos con parte de los intendentes del peronismo logramos que esos fondos se destinen a obras y a seguridad directamente a los municipios. Eso va llegando, hasta ahora ha llegado el 20% del total. La verdad es que igualmente no son significativos para la gestión de San Martín porque son 100 millones para obras de infraestructura para necesidades que el municipio tiene por 1.000 o 1.500 millones de pesos , con lo cual claramente el esfuerzo mayor lo va a seguir haciendo el municipio con los recursos propios. Sin embargo viene bien y es parte de un acuerdo que la gobernadora está cumpliendo. Lo que no tenemos de parte de Nación y de Provincia es respuesta a algunos temas que son responsabilidad de ellos. Por ejemplo en materia de seguridad, de salud, la Ruta 8 o los pasos bajo nivel. Desde la Provincia y el gobierno nacional no hemos tenido respuestas claras, estamos esperando con paciencia que en algún momento puedan empezar a concretar algo de todo lo que San Martín y la Provincia necesitan.

Incluso un concejal del Frente Renovador, Cristani, quería remitir un pedido de informes a la municipalidad para saber en qué estado se encuentra el tema de la Ruta 8 porque parece que se va a arrancar la obra desde Tres de Febrero hacia la General Paz. ¿Qué información tiene al respecto?

Nosotros estamos reclamando y hemos tenido reuniones con los ministros Dietrich y Frigerio. La prioridad para nosotros es la Ruta 8 porque sabemos la importancia que tiene para los comerciantes, es el corredor más importante que tenemos. Estamos esperando, hemos hecho la gestión de la mano con Tres de Febrero porque es una obra que nos integra y nos comunica. Todavía no estamos teniendo señales. Lo que queremos saber, si todavía evidentemente no se van a hacer las obras, es cuál es la planificación y de qué manera se van a ir priorizando estas tareas. Mientras no se hagan, nosotros vamos a seguir reclamando en nombre del vecino de San Martín con la misma firmeza que le reclamábamos al gobierno anterior.

Comentá la nota