Katopodis aseguró que el proyecto de policía comunal "sirve para ordenar"

Katopodis aseguró que el proyecto de policía comunal

El intendente de San Martín se refirió al proyecto de ley presentado por el FPV y el FR que busca que los municipios puedan hacerse cargo de las policías comunales.

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, hizo referencia al proyecto de ley presentado por el Frente Para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador (FR) que busca que los municipios puedan hacerse cargo de las policías comunales. 

"En nuestro municipio tenemos la policía municipal que nosotros creamos, la policía local creada por decreto por el ex gobernador Scioli, que terminó siendo un parche, es una extensión de la bonaerense con otro color (de uniforme), después está la policía de Buenos Aires y las fuerzas federales como Gendarmería", expresó Katopodis en una entrevista en Radio Vorterix. 

Además, señaló que "hoy se conduce una fuerza de 95.000 hombres desde un escritorio en un ministerio de la ciudad de La Plata, eso es inviable" y realizó duras críticas al manejo de las políticas de Seguridad de la cartera que conduce Cristián Ritondo. "No está clara la idea del gobierno acerca de cómo quieren encarar el tema de la seguridad y cuál es la política de fondo para combatir el delito y el narcotráfico", aseguró. 

Respecto al proyecto de ley presentado el miércoles en la cámara baja, el jefe comunal explicó que lo que se plantea es que "la tarea de prevención y de proximidad que tiene que estar en las puertas de las escuelas, en los centros comerciales, esté bajo la coordinación de un plan de seguridad municipal, para transformar policías en fuerzas más eficientes, mejor equipadas y más transparentes". 

"La Gobernadora tiene que estar conforme con que los intendentes nos predispongamos a colaborar con ella, sacarle responsabilidades; podríamos mirar para otro lado, (pero) la realidad es que los vecinos golpean nuestra puerta y la seguridad es la principal demanda, sigue siendo una prioridad y es mucho más grave de lo que reflejan los medios", expresó Katopodis y aclaró que en los casos de delitos complejos e investigaciones relacionadas con delitos federales debería seguir dependiendo de la provincia de Buenos Aires. 

Por último, señaló que "hoy un grupo de intendentes queremos ponernos a la cabeza de un proceso de renovación que es absolutamente irreversible". 

Comentá la nota