Karzai no alcanzó la mayoría absoluta en elecciones afganas

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, no consiguió la mayoría absoluta de los votos en las elecciones del pasado 20 de agosto tras la investigación de las masivas denuncias de fraude, por lo que tendrá que realizarse una segunda vuelta, asegura hoy el diario "The Washington" Post".
Según el "Washington Post", como consecuencia del análisis realizado por la Comisión de Quejas, órgano respaldado por Naciones Unidas, Karzai obtuvo alrededor de un 47 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de agosto.

De acuerdo con los resultados oficiales provisionales anunciado a mediados de septiembre, Karzai había conseguido una mayoría absoluta del 54,6 por ciento, frente al 27,8 por ciento de su rival más cercano, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah.

La Comisión de Quejas planea dar a conocer este sábado los resultados de su investigación del fraude electoral, después de lo cual la Comisión Electoral Independiente deberá anunciar -en un plazo no definido- los resultados oficiales definitivos y corregidos.

El artículo 61 de la Constitución afgana estipula que una segunda vuelta electoral debe celebrarse dos semanas después de la difusión de los resultados oficiales definitivos, algo que los analistas consideran díficil por falta de tiempo.

Además, se teme que en una segunda vuelta participarían aún menos afganos que en la primera ronda, debido al cansancio de los electores y la mala situación de seguridad en el país. Según la Comisión Electoral Independiente, sólo el 38,7 de los afganos con derecho a voto acudieron a las urnas el 20 de agosto.

Comentá la nota