Mac Karthy: «Los trelewenses están invirtiendo nuevamente en su ciudad»

«Sentíamos que estábamos viviendo en una ciudad que no tenía futuro, pero esto se viene revirtiendo en los últimos años, hay datos de la realidad que indican que Trelew está mejor», dice el intendente César Gustavo Mac Karthy, sentado en su despacho, algunas horas antes de un nuevo aniversario de la ciudad que preside.

El jefe comunal repasa los números que hablan de la mejora económica de la ciudad, y si bien destaca las inversiones de obra pública a través de centros de salud, escuelas, pavimento, servicios, nuevas viviendas y mejoramientos barriales, resalta el apoyo que han brindado los mismos vecinos.

«El trelewense no tenía la convicción de invertir en su propia ciudad y lo bueno es que eso se está revirtiendo», dice Mac Karthy, y rápidamente para demostrarlo, enumera de memoria una serie de datos. «Este año vamos a estar superando los 150 mil metros cuadrados de construcción, lo que significa unas 2.500 casas de unos 80 metros cuadrados, y esto no sólo responde al Estado, sino a la inversión privada; y hemos incorporado a la trama urbana más de 200 hectáreas».

«El comercio ha recuperado esa vida distinta que supo tener en esta ciudad, que siempre ha sido el centro comercial de la región», asegura, y en ese sentido menciona que «han crecido en un 25% los comercios ocupados del 2003 a esta parte, y los inscriptos en Ingresos Brutos pasaron de 5.500 en 2003 a 9 mil en el día de hoy».

EL CENTRO

Cuando se refiere a la obra de las 400 cuadras, que lleva adelante la empresa Austral Construcciones, Mac Karthy asegura que ya lleva una ejecución del 85% y que se va a cumplir en los tiempos que corresponde, pero reconoce que la obra del centro es «la única que lamentablemente no está avanzando al ritmo que uno pretende». Recuerda que fue un logro la inclusión del anteproyecto en el proyecto original, pero dice que surgieron inconvenientes al momento de elaborar el proyecto ejecutivo, y esto «provocó cambios en el costo de la obra».

«Ahora estamos tratando de conseguir el financiamiento para concretar la obra, y como no quiero endeudar al Municipio, no puedo ordenar a la empresa que arranque, sino que quiero firmar primero el convenio», explica el intendente.

Explica que el costo es de 25 millones de pesos, «y si después no se logra firmar el convenio, los perjuicios serían para los chubutenses. Por lo que estoy tratando de actuar con responsabilidad, cargando con las culpas del atraso».

OBRAS DEL FUTURO

El intendente se entusiasma con los números actuales, pero asegura que aún hay muchos proyectos para llevar adelante. Una de las obras que dice le gustaría tener terminada antes de finalizar su mandato, es el embellecimiento de la Laguna Chiquichano, en el que se avanzó primero en los Promeba de los barrios aledaños. «Estoy convencido de que antes de fin de año vamos a estar licitando la obra, porque es una decisión política del Gobernador», asegura.

Y rápidamente se ilusiona cuando habla de su gran proyecto, el Centro Deportivo Trelew. Lo define como un gran sueño, «con canchas de fútbol en cantidades, una cancha de césped sintético para hockey y una pista de atletismo donde todos los atletas tengan las condiciones mínimas para entrenar como corresponde».

«También imaginamos un gimnasio que supere la capacidad de las cinco mil personas, porque eventos importantísimos, tanto deportivos como culturales hoy no los podemos hacer, porque no tenemos la capacidad suficiente», dice Mac Karthy, y no se olvida de que «también está prevista una pista olímpica y una zona de recreación, con canchas de voley, de básquet, tenis, un quincho y un frontón».

Más allá del atraso que reconoce en el financiamiento, el intendente afirma que «hay obras que las vamos a ir haciendo desde el Municipio. Ya comenzamos todo el trabajo de nivelación de tierras en ese complejo, que tiene 25 hectáreas».

Comentá la nota