Mac Karthy: «Tarde o temprano» el aumento salarial en Cooperativa terminará saliendo del bolsillo de la gente

El intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, disparó sus críticas contra la conducción de la Cooperativa Eléctrica de Trelew ante el conflicto salarial vigente con el Sindicato de Luz y Fuerza, que mantiene el reclamo para que se aplique la suba del 17,5 por ciento.
En ese sentido remarcó que si tienen los 500 mil pesos para pagarlo que lo destinen antes a las obras o a mejorar el servicio que le adeudan a la comunidad. «Tenemos una masa salarial de 3.087.000 pesos con 300 empleados, así que saquen ustedes la conclusión de cuánto es el costo laboral promedio, y el incremento final del 17,5, que son otros 500 mil pesos más», aseguró el jefe comunal al referirse al polémico incremento de sueldos acordado en una paritaria y que por el rechazo del plano político no se ha aplicado aún.

Mac Karthy indicó que «es muy difícil de afrontarlo sin un incremento tarifario. Si hoy la Cooperativa tiene 500 mil pesos mensuales de más para afectarlos a la masa salarial, yo le pediría que, por ejemplo, hubiese hecho la calle Alem desde el tiempo que correspondía».

El intendente recordó además «cuántos cortes tenemos en tantas calles de Trelew como producto de las conexiones de Cooperativa, y la gente se enoja con el Municipio» cuando quien debería afrontarlo es la entidad.

«Hagamos las cosas que la gente hoy está necesitando de servicios, de arreglos que tiene que hacer la Cooperativa, y después sí pensemos en algún incremento salarial», sostuvo a los medios ayer en el Gimnasio Nº 2, antes de la entrega de títulos de propiedad. Mac Karthy se mostró en favor de «dejar esto en suspenso», al tiempo que apeló a la «capacidad y responsabilidad» de todos los actores, entre los que se incluyó. Asimismo aseveró que no ha mantenido contacto con el Consejo de Administración, planteando igualmente que «estoy convencido de que esto tarde o temprano termina saliendo del bolsillo de la gente, así que hoy al menos creo que no sería necesario».

«LO VAMOS A PAGAR»

Mac Karthy también se refirió al pago de 170 mil pesos a la Cooperativa de la infraestructura necesaria para organizar eventos como fue el recital de Marco Antonio Solís o lo que será el de Ricardo Arjona.

«La Municipalidad se comprometió a pagar y lo va hacer, en cuanto digan que necesitan la plata o nos reclamen los fondos lo vamos a estar haciendo, nos tienen que decir cómo nada más», aclaró.

El intendente afirmó además que «en una gira trascendental como la que está haciendo Arjona por todo el país, que tenga cabida aquí en Trelew es para nosotros motivo de orgullo, y eso le cuesta para este tipo de espectáculo a la Municipalidad 170 mil pesos. Yo estoy convencido de que hicimos una buena inversión».

NO SE DESCARTA

Además se hizo eco de las decisiones en otras ciudades donde se les retiraron los servicios a las entidades cooperativistas, como en el caso de Sarmiento y Rada Tilly. «Nunca se puede descartar nada.

Pero mañana no pongan en el titular que Mac Karthy le va a sacar la concesión porque tampoco es cierto. Pero lo concreto es que no se puede descartar, porque acá lo que uno tiene que hacer es trabajar día a día en la mejor solución posible para beneficio de la gente», añadió.

Mac Karthy también declaró que «en los póximos años ya está venciendo el contrato de concesión y yo creo que hoy por hoy hay otros temas para resolver primero con la Cooperativa, pero en un par de meses más vamos a tener que empezar a hablar con la entidad y el organismo regulador».

Comentá la nota