Mac Karthy anunció que apoyará al empresario que mantenga los empleos

«Nos aguarda una situación que no será fácil, por lo tanto debemos encararla con prudencia y mesura, pero también con creatividad, con decisión», dijo el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy, en el marco del análisis del impacto de la crisis financiera mundial en la ciudad, el tema excluyente del discurso que marcó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante para el período 2009.
Anunció beneficios impositivos para comercios y empresas, inversión en obras y pase a planta permanente de contratados.

En una sala de sesiones ampliada para recibir a autoridades provinciales, como el ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, el ministro de Hacienda, Víctor Cisterna, legisladores provinciales, funcionarios municipales, autoridades de entidades locales y los concejales que acompañaron el discurso que no alcanzó los 40 minutos de desarrollo, y que comenzó a las 19:30.

La crisis financiera fue el tema central que abordó en su alocución el jefe comunal, marcando la necesidad de convocar a un «compromiso ciudadano», para transitar tiempos que se presentan como «difíciles e inestables». Y en base a la «creatividad, prudencia y mesura» para tratar la problemática a nivel local.

«Estaremos al lado de nuestros emprendedores, comerciantes y de nuestros empresarios, ayudándolos a consolidar sus negocios, a expandirse y a incentivar la producción de nuestro Valle. Pero tendrán que tener en cuenta su responsabilidad social en el mantenimiento de los puestos de trabajo», expresó.

En ese sentido, remarcó que el Ejecutivo local «respaldará» los puestos de trabajo, y para ello aplicará desde marzo hasta diciembre de 2009 un «programa de incentivo para la preservación del empleo, para todos los comercios y empresas habilitadas en Trelew».

Mac Karthy anunció que habrá un «descuento mayor en el pago anticipado de la tasa por Inspección, Seguridad e Higiene y de los Ingresos Brutos, para aquellos comercios y empresas que mantengan, al menos, los puestos de trabajo que tenían el mes de mayor cantidad de empleados dentro del último cuatrimestre de 2008».

INVERSION EN OBRAS

Otra de las medidas que llevará adelante el Gobierno municipal será la continuación del «plan de inversiones en las grandes obras de infraestructura», que generará «trabajo genuino, buscando alternativas para los empresarios que vieron sus mercados afectados».

Es que el Municipio pretende «mantener la confianza de la gente para que no retraiga su consumo», y además se avanzará sobre la obtención de «fondos necesarios» para obras, promoviendo «sueldos y consumo».

PRODUCCION Y TURISMO

Mac Karthy apuntó también a la búsqueda de fondos para la puesta en marcha de un proyecto de Agricultura urbana y otro de Industrialización de Carne Ovina, y continuar con el apoyo a emprendimientos.

Además, recalcó el trabajo para concretar el desarrollo integral de nuestra comarca, junto a 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Madryn y Pirámide, optimizando servicios y recursos, como así también potenciar la oferta turística de la zona.

SEGURIDAD

El intendente resaltó también el tema de la inseguridad, promoviendo la contención y capacitación para la juventud, vinculada o en riesgo de relacionarse con el delito.

«No contamos con otras herramientas. No podemos acusar, juzgar ni condenar, pero sí, trabajar para que los jóvenes tengan expectativas», recalcó el jefe comunal.

PRESUPUESTO Y PLANTA

«En el 2008 los casi 75 millones de pesos gestionados, representan un 40 por ciento del total ejecutado», destacando así la capacidad de gestión ante los gobiernos nacional y provincial. Incrementando así un 500% el presupuesto ejecutado y aumentando un 2.500% los fondos gestionados.

Mientras que un párrafo singular del discurso fue el adelanto de que se concretará el pase a planta permanente del personal contratado en forma «gradual, caso por caso, según la dedicación, profesionalidad, antigüedad e idoneidad».

PARA EL 2009

Mac Karthy marcó sus expectativas para que se concreten obras en el 2009, en muchos casos el inicio de las mismsas, como es el caso de la renovación de la Laguna Chiquichano, más cuadras de pavimento, 800 nuevas viviendas licitadas, un centro deportivo en marcha, red de gas y cloacas, el aeropuerto, más plazas, escuelas, cursos y talleres.

Comentá la nota