Mac Karthy aceptaría debatir, pero sin "tironeos", por mayor coparticipación

El debate político sobre el reparto de regalías y coparticipación en Chubut se instaló en Trelew, donde su intendente, Gustavo Mac Karthy, pidió a la dirigencia, a sus pares y legisladores «prudencia» a la hora de hablar sobre el tema. Además, dijo que aceptaría formar parte de una mesa de debate sobre la distribución de los fondos, pero no acompañará los tironeos entre las localidades.
Ante la consulta del periodista de FM EL CHUBUT sobre regalías, el jefe comunal instó a «ser muy prudentes en esto -aclarando que no leyó ni escuchó las declaraciones de la edil Viviana Navarro-», solicitando no caer en la «demagogia» de decir: «Quiero más para mi ciudad», concitando así la adhesión de muchos vecinos de su pueblo».

Es por ello que recalcó «¿por qué empezar con los tironeos?, o ¿por qué esto mismo no se ha dicho hace 5 o 6 años o antes?», planteando su malestar ante una posible puja que se pueda dar entre las ciudades.

Mac Karthy remarcó que «las declaraciones hoy en día no sé si contribuyen en algo; sí un planteo serio que permita que nos sentemos a discutir, eso lo acepto y obviamente que me gustaría también participar».

El intendente insistió que «sería bueno que pudiéramos sentarnos todos juntos a charlar y evaluar qué es lo más conveniente: Si la transferencia de más fondos a través de una mayor coparticipación, pero también mayores responsabilidades en cuanto a la ejecución de determinadas obras que, hoy, muchas veces las hace Provincia. O bien, si la Provincia es la que recauda y coparticipa menos, pero se encarga también de todas esas prioridades que tenemos los municipios».

Mac Karthy no negó que «cuanto más dinero nos ingrese, tenemos que estar de acuerdo porque nos permitiría hacer más cosas a los municipios, pero lo tenemos que encuadrar dentro de un contexto general donde cada municipio es parte de una Provincia».

En ese sentido, apuntó contra los «falsos localismos» de otras épocas, definiendo que «si los municipios queremos más fondos, quizás tendremos que asumir otras responsabilidades».

Comentá la nota