Karlic contra el corte de ruta

Karlic contra el corte de ruta
"Estamos dejando que pasen las cosas al lado nuestro sin tener conciencia de lo que eso significa. Somos los responsables de este pedazo del mundo. No tenemos derecho de decir 'no, por aquí no pasen', sino que somos los responsables de administrar el paso", arremetió el cardenal Estanislao Esteban Karlic, en referencia al bloqueo en Arroyo Verde.
"Estamos dejando que pasen las cosas al lado nuestro sin tener conciencia de lo que eso significa. Somos los responsables de este pedazo del mundo. No tenemos derecho de decir ‘no, por aquí no pasen’, sino que somos los responsables de administrar el paso", arremetió el cardenal Estanislao Esteban Karlic, en referencia al bloqueo en Arroyo Verde, y advirtió que "la vida política tiene que buscar que la persona sea más hombre, siendo más solidaria en la comunidad internacional".

De esta forma, el prelado se distanció del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, quien desde el inicio del conflicto por Botnia acompañó a los ambientalistas; incluso presidió en varias oportunidades las invocaciones religiosas realizadas en las marchas al Puente Internacional General San Martín, que la Asamblea organiza cada abril. Además, el sacerdote ha convocado a diferentes movilizaciones y actos contra la pastera finesa.

En una conferencia de prensa que brindó ayer en el Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), Karlic expresó su oposición al corte de la ruta 136 que los asambleístas de Gualeguaychú sostienen hace tres años contra la pastera de Botnia.

"Nosotros estamos dejando que pasen las cosas al lado nuestro sin tener conciencia de lo que eso significa, nosotros somos los responsables de este pedazo del mundo, posibilitamos ese paso, tenemos que asumir esa conciencia para que su paso por aquí sea enriquecedor, para ellos y para nosotros, nosotros no tenemos derecho de decir no por aquí no pasen, sino que somos los responsables de administrar el paso", deslizó.

"Estamos viviendo la sociedad internacional no sólo por los medios de comunicación, sino por el tránsito de vehículos y personas a través de Entre Ríos, que vienen del Océano Atlántico y van al Pacífico", agregó, en declaraciones que reprodujo Informe Digital.

En esa línea, opinó: "Tenemos que considerarnos hermanos, por lo tanto, socios hablando en términos de sociedad, ¿somos capaces de esto? y debemos ser capaces de vivir con el principio de fraternidad". Y aseveró: "Que la fraternidad vaya organizando nuestra vida. El voto no vale por ser mayoría sino porque la mayoría da más garantía para la verdad y el bien. Cuando no se acepta la verdad, la solución viene por el poder, dice el papa Benedicto XVI, y así no puede ser".

Con estas declaraciones, el cardenal marcó distancia con Lozano, quien acompaña las acciones de los ambientalistas y ha mantenido sendos encuentros con obispos uruguayos para bregar por el fin del diferendo entre ambas naciones. "Yo no me siento afuera de este conflicto y tampoco siento que la Iglesia esté afuera, para nada", afirmó en reiteradas ocasiones el párroco.

Comentá la nota