Kammerath sufrió otro revés en la Justicia Federal

Kammerath sufrió otro revés en la Justicia Federal
Le rechazaron un recurso en la causa que se le sigue por irregularidades en la concesión del espectro radioeléctrico.
La Cámara Federal rechazó un recurso de casación presentado por un grupo de ex funcionarios menemistas, entre los que se destaca el ex intendente de Córdoba Germán Kammerath, quien está procesado por presuntas irregularidades en la concesión del espacio radioeléctrico.

También están involucrados algunos directivos de la multinacional francesa Thales Spectrum, beneficiada en 1998, durante el gobierno de Carlos Menem, con una concesión que estuvo "armada a la medida de la empresa", según se lee en el expediente.

Con esta decisión judicial, Kammerath y los también ex funcionarios de la Municipalidad de Córdoba y de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación Hugo Zothner, Roberto Uanini y Alejandro Cima, quedaron más cerca de enfrentar un juicio oral acusados de "administración fraudulenta". La misma imputación pesa sobre Alberto Gabrielli, Matías Bourdieu, Pablo Arancedo, Jorge Justo Neuss, Patricio Feune de Colombi, Luis Alberto Romero, Roberto Carlos Catalán y Juan Carlos Casagne.

Los abogados de los imputados habían presentado un recurso de casación ante la Cámara Federal, cuya Sala II (integrada por los jueces Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah) consideró "inadmisible" el planteo.

Ahora, si los acusados pretenden evitar el juicio, deberán recurrir "en queja" ante la Cámara de Casación. Y si ésta rechaza el eventual planteo todavía les quedará a los sospechados el recurso (por vía ordinaria o extraordinaria) ante la Corte Suprema de Justicia.

Consultado al respecto por este diario, Kammerath se excusó de hacer declaraciones. No obstante, el año pasado, cuando se confirmó el procesamiento, dijo que era "una causa politizada", que había sido archivada y luego abierta, y aseguró que él no había intervenido en la concesión que está bajo la lupa.

Menem y las sospechas. El 23 de marzo pasado el ex presidente Carlos Menem fue procesado en la misma causa por el juez Oyarbide, pero su caso se tramita de forma separada y por el momento no integra el listado de inminentes enjuiciados. A Menem se le trabó embargo por 200 millones de pesos, mientras que a Kammerath por la mitad de aquella cifra.

Al confirmar todos los procesamientos, la Cámara Federal ordenó a Oyarbide investigar si el favoritismo que se considera probado hacia la firma Thales Spectrum al adjudicar la concesión, obedeció a un presunto pago de sobornos.

El gobierno menemista concedió a Thales, hasta el 2012 y a cambio de 500 millones de dólares, la administración, control y comprobación técnica de emisiones del espectro radioeléctrico. Pero el contrato fue anulado en 2004, por orden del entonces presidente Néstor Kirchner, luego de un informe de la Auditoría General de la Nación que advirtió sobre los incumplimientos de la empresa.

Paso a paso

Concesión polémica. En 1998, el gobierno de Carlos Menem, a través de la Secretaría de Comunicaciones de la Nación, firmó un contrato con la empresa francesa Thales Spectrum a la que entregó el control, hasta 2012, del espacio radioeléctrico nacional a cambio de un importante canon.

Archivo, informe y reapertura. Iniciada en 2002 por una denuncia anónima, la causa pasó por varios despachos del Poder Judicial de la Nación hasta que fue archivada. Pero, tras un informe de la Auditoría General de la Nación, que informó de un posible perjuicio cercano a los 300 millones de dólares para el Estado, la Sala II de la Cámara Federal ordenó reabrir la investigación, y el entonces presidente Néstor Kirchner decidió rescindir el contrato.

¿Sobornos? En 2006, un dictamen del mencionado tribunal exhortó al juez de primera instancia a que investigue si hubo "sobornos" para los funcionarios que intervinieron en la concesión. Hasta ahora no se comprobó esa sospecha.

Procesamientos y apelaciones. El mismo tribunal confirmó el procesamiento de los imputados y ayer les rechazó un recurso. No obstante, la causa seguramente llegará a la Cámara de Casación.

Comentá la nota