Juzgarán a Menéndez en dos nuevas causas por delitos de lesa humanidad

También están imputados Carlos Alfredo Yanicelli, Fernando Rocha, Gustavo Salgado, Calixto Flores, y Alberto Lucero
"Gon­te­ro" y la de­no­mi­na­da "UP1" son las dos cau­sas, por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad, que es­pe­ran fe­cha de jui­cios pa­ra este año en los Tri­bu­na­les Fe­de­ra­les de Cór­do­ba y que tie­nen co­mo prin­ci­pal acu­sa­do al ex ti­tu­lar del Ter­cer Cuer­po del Ejér­ci­to, Lu­cia­no Ben­ja­mín Me­nén­dez.

La cau­sa "Gon­te­ro, Os­car Fran­cis­co, y otros so­bre pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad agra­va­da y tor­men­tos agra­va­dos, en per­jui­cio de Ur­qui­za, Luis Al­ber­to y otros", tie­ne co­mo im­pu­ta­dos, ade­más de Me­nén­dez, a Her­mes Os­car Ro­drí­guez, Jo­sé Eu­ge­nio San Ju­lián, Ya­mil Ja­bour y Mi­guel An­gel Gó­mez.

Tam­bién es­tán im­pu­ta­dos Car­los Al­fre­do Ya­ni­ce­lli, Fer­nan­do Mar­tín Ro­cha, Gus­ta­vo Ro­dol­fo Sal­ga­do, Ca­lix­to Luis Flo­res, Luis Da­vid Mer­lo, Mir­ta Gra­cie­la An­tón y Al­ber­to Luis Lu­ce­ro.

La cau­sa tie­ne co­mo víc­ti­mas a los ex po­li­cías Raúl Ur­za­gas­ti, fa­lle­ci­do es­te año-, Luis Ur­qui­za, Car­los Zú­ñi­ga, Jo­sé Ar­güe­llo y Ho­ra­cio Sa­ma­mé, ade­más del her­ma­no de és­te, Os­car, un ci­vil, y en to­dos los ca­sos por los de­li­tos de se­cues­tro e im­po­si­ción de tor­men­tos.

El pro­ce­so de en­jui­cia­mien­to es­ta­rá a car­go del Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 2, se­gún el sor­teo rea­li­za­do opor­tu­na­men­te.

En tan­to, el jui­cio de la cau­sa ‘UP1‘ re­ca­yó en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 1, ju­ris­dic­ción que tu­vo la res­pon­sa­bi­li­dad de los dos jui­cios que se rea­li­za­ron has­ta el mo­men­to en Cór­do­ba.

Hay 24 imputados

Es­ta cau­sa tie­ne 24 im­pu­ta­dos, en­tre mi­li­ta­res y po­li­cías, con Jor­ge Ra­fael Vi­de­la y Me­nén­dez en­tre los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles por los he­chos que tu­vo co­mo víc­ti­mas de tor­tu­ras y ho­mi­ci­dios a 31 pre­sos po­lí­ti­cos alo­ja­dos en la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria 1 de San Mar­tín.

De acuer­do a los da­tos que cons­tan en la ins­truc­ción de la cau­sa ju­di­cial, 29 de las muer­tes fue­ron fra­gua­das co­mo muer­tes en oca­sión de fu­ga.

Me­nén­dez fue con­de­na­do el pa­sa­do 11 de di­ciem­bre a pri­sión per­pe­tua y de­be­rá vol­ver a una cár­cel co­mún, al re­vo­cár­se­le la pri­sión do­mi­ci­lia­ria que cum­plía.

En la opor­tu­ni­dad, el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 1, en un fa­llo uná­ni­me, de­cla­ró a Me­nén­dez, ‘coau­tor me­dia­to de los de­li­tos de pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad ca­li­fi­ca­da (9 he­chos); im­po­si­ción de tor­men­tos (10 he­chos); le­sio­nes gra­ví­si­mas (1 he­cho) y ho­mi­ci­dio ca­li­fi­ca­do por en­sa­ña­mien­to, ale­vo­sía y por el con­cur­so de una plu­ra­li­dad de par­tí­ci­pes (1 he­cho).

En 2008, Me­nén­dez ha­bía si­do con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos en el cen­tro clan­des­ti­no de de­ten­ción co­no­ci­do co­mo La Per­la, tam­bién en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, que se su­mó a otro por de­li­tos de le­sa hu­ma­ni­dad en la pro­vin­cia de Tu­cu­mán.

Me­nén­dez fue el prin­ci­pal res­pon­sa­ble de la bru­tal re­pre­sión co­me­ti­da por el Ter­cer Cuer­po de Ejér­ci­to en Cór­do­ba, Ju­juy, Sal­ta, Tu­cu­mán, Ca­ta­mar­ca, La Rio­ja, San Juan, San Luis, Men­do­za y San­tia­go del Es­te­ro, don­de fun­cio­na­ban apro­xi­ma­da­men­te 26 cen­tros clan­des­ti­nos de de­ten­ción.

Comentá la nota