Juzgan por peculado a ex presidente del Concejo comunal de Tolhuin

Comenzó en los tribunales del ex campamento YPF el juicio oral y público contra Jorge Julián Lacolla, quien fuera el presidente del Concejo de la comuna de Tolhuin en años en que ese órgano reemplazaba al Municipio.
Lacolla está acusado del delito de «peculado» en un hecho y de «peculado en grado de tentativa» en cinco, en relación a la adjudicación de tierras fiscales a personas que se encontraban en situación irregular y sin cumplir las condiciones exigidas por las normas para tal fin.

Lacolla, asesorado por el defensor oficial, Dr. Gustavo Ariznabarreta, se negó a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal de Juicio Oral, luego que la fiscal Cecilia Incardona diera lectura de la acusación formal en esta causa.

La inculpación asegura que el terreno adjudicado y las restante cinco adjudicaciones que intentó el imputado no cumplían con los requisitos previstos en la ordenanza 66/95 de la comuna, por lo cual Lacolla es punible del delito de «peculado».

Los testimonios existentes en la causa fueron incorporados por lectura, así como numerosa documentación obrante, por lo que el tribunal dispuso el paso a un cuarto intermedio para el próximo lunes cuando se conozcan los alegatos de las partes actuantes.

Increíblemente este caso ocurrido en 1995 y denunciado en 1996, llega recién a juicio tras muchísimos años de instrucción judicial en este tipo de causas contra la administración pública, los cuales suelen quedar en nada.

Comentá la nota