Juzgan a ex funcionario de IOMA por “malversación”

Juzgan a ex funcionario de IOMA por “malversación”
Está acusado junto a una ex empleada de la legislatura. Es por la autorización a sola firma de costosas operaciones médicas sin controles. Fuerte alegato político de la fiscal.
Un ex vicepresidente de la obra social bonaerense Ioma y una ex empleada de la Legislatura provincial comenzaron a ser juzgados en La Plata acusados de sobrefacturar operaciones médicas a sola firma y mediante favores “políticos” según expresó en su alegato la fiscal. El próximo miércoles será el turno de las defensas. Al finalizar la audiencia, la acusada increpó a la fiscal de Delitos Complejos, pero la situación no pasó a mayores.

El médico Jesús Oscar Varela, ex vicepresidente de la obra social entre 1992 y 1996, y María Elena Jesús Dios están acusados por el delito de “peculado”. En el dictamen de elevación a juicio, los fiscales sostuvieron que en la investigación se dio por acreditado que entre 1993 y 1996, la afiliada habría cometido fraude en perjuicio de la administración pública, y que para ello habría contado con la participación de ex funcionarios de la obra social.

La imputada habría presentado documentación apócrifa relativa a la facturación de los gastos que demandaron la internación y cirugías de su hijo en la ciudad de Dallas (EE UU), para las cuales le habían otorgado 42.500 y 52.000 pesos, más la suma adicional de casi 14.000 pesos.

Según los fiscales, la mujer habría adulterado las cifras de las sumas que le cobraron en EE UU por esas operaciones.

En la causa se pudo establecer que el instituto de Dallas informó, ante pedidos de la fiscalía, que el costo de la operación por la cual el IOMA entregó a la afiliada 42.500 pesos, tuvo en realidad un costo de 10.890,95, aunque le hicieron un descuento de 5.445,48 y la afiliada sólo le pagó al centro médico 2.500.

La imputada habría adulterado el recibo por el cual pagó la última cifra señalada, anteponiéndole un cuatro a ese documento, presentando al IOMA una factura de 42.500. Esa maniobra la habría realizado con los otros gastos que le pasó a la obra social por los demás tratamientos en el instituto de Dallas.

Los fiscales indicaron que la afiliada supuestamente cometió ese fraude con la complicidad de funcionarios del IOMA, que habrían confeccionado informes falsos para que se aprobara el otorgamiento del dinero.

“Compañeros”. En su alegato la fiscal de Juicio de Delitos Complejos, Victoria Huergo, sostuvo que el expediente “no siguió los canales formales administrativos, no pasó por el Directorio de la entidad” y que “no existía urgencia médica ni psicológica, la única urgencia era política”.

Huergo recordó a los jueces que en el allanamiento realizado en la casa de la acusada se secuestraron notas realizadas en papeles membretados de la cámara de Diputados provincial y con sellos de esa entidad donde “claramente surge que se trató de un favor político”.

Los investigadores también encontraron una carta dirigida al entonces ministro de salud provincial duhaldista Ginés Gonzáles García en la que la acusada le expresas “por que somos militantes sé que para un compañero, no hay nada mejor que un compañero”.

Tras leer la misiva, la fiscal recordó que “el general (Juan Domingo Perón) también decía que ‘primero está la Patria y después el movimiento’ y acá la Patria fue lo último” expresó Huergo en el tramo más político de su alegato.

“El bien jurídico lesionado es la administración pública, si se quieren hacer liberalidades que se haga con la billetera propia”, razonó la fiscal luego de enumerar las peripecias que a diario sufren los afiliados de Ioma para realizar “cualquier trámite como hijo de vecino”.

Tras su alegato la fiscal pidió tres años de prisión en suspenso para el funcionario, uno menos para la afiliada e inhabilitación perpetua para cargos públicos para ambos. Huergo también peticionó que la pena de arresto para el ex funcionario se de por cumplida ya que lleva once años con arresto domiciliario.

Al finalizar la audiencia, la acusada ingresó a la sala de audiencias y le recriminó a la fiscal el pedido de pena realizado. Intentó darle sus explicaciones elevando la voz, pero la situación no pasó a mayores.

Las audiencias se retomarán el próximo miércoles 19 de febrero a las 13 horas, según lo dispuestos por los jueces del Tribunal Oral Criminal IV de La Plata, conformado en esta ocasión por Emir Alfredo Caputo Tártara, Germán Julio Alegre y Blanca Lasca.

Prescripción. El 20 de agosto de 2002 el juez de Garantías César Melazo dictó la prescripción de la causa para tres ex funcionarios del Instituto de Obra Médico Asistencial, que también fueron procesados en la misma denuncia.

La medida benefició a los ex auditores del Ioma Juan Minatta, Antonio Aued y Jorge Beyreuther, quienes habían sido imputados por la fiscalía del delito de partícipe secundario de fraude.

Sin embargo, la Cámara Penal recalificó el caso para los tres imputados como incumplimiento de los deberes de funcionario público, y por este motivo el juez de Garantías dictó la prescripción.

Tiempo después el mismo beneficio de impunidad de almanaque favoreció a la ex contadora de la obra social, Beatriz Avelina Silingo, procesada por “ocultamiento de prueba a la autoridad”.

Comentá la nota