Juzgan por "abuso de autoridad" a un ex funcionario judicial

Llega a juicio oral y público el escandaloso proceso contra el abogado Gustavo Trotti, quien fuera secretario del Juzgado Correccional del Distrito Judicial Norte, siendo acusado de "abuso de autoridad". El hecho fue un escándalo en el cual el propio juez de ese fuero denunció a su secretario, por lo que hay funcionarios judiciales que testificarán en contra de su ex colega.
El Tribunal de Juicio Oral comenzará esta mañana de martes un juicio oral y público contra el Dr. Eduardo Gustavo Trotti, como ex secretario del Juzgado Correccional y de Ejecución de Penas del Distrito Judicial Norte.

Trotti llega al proceso imputado del delito de "abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal", en razón de su desempeño como secretario en el año 2005.

El hecho se remite a la oportunidad en que Trotti habría inducido al recluso Helmut Ojeda Cárdenas, a firmar un desistimiento de una apelación presentada contra una sanción recibida en la Unidad de Detención Nº1, donde por ese entonces cumplía una pena de prisión.

Ese hecho fue denunciado por la entonces defensora oficial, Dra. Ana Pompo, y tomado por el propio juez del juzgado donde revestía funciones Trotti; el Dr. Federico Carniel, quien elevó todo lo actuado al área de Sumarios en el Superior Tribunal de Justicia. A partir de esta acción se produjo una fuerte enemistad entre juez y secretario del mismo fuero, lo cual era un rumor a grandes voces en los pasillos de tribunales y finalmente derivó en el desplazamiento de Trotti hacia otra área.

Finalmente el Superior Tribunal resolvió girar todo el sumario de lo acontecido hacia el juzgado de instrucción que dio forma a la causa penal por la que Trotti fue procesado y finalmente hoy llega a juicio.

En este proceso oficiarán como testigos la Dra. Ana Pompo y el Dr. Federico Carniel; quienes llegan desde otros distritos judiciales hacia los cuales emigraron con posterioridad tras su paso por la Justicia Provincial.

El Dr. Juan José Varela presidirá el tribunal actuante, y el Fiscal Mayor Guillermo Quadrini actuará como parte acusadora en la causa.

Comentá la nota