Juzgados: Se termina la feria

Tal como se informara en ediciones anteriores existen dos denuncias por presuntos abusos sexuales en El Calafate.

Ahora con la vuelta a las tareas habituales de los juzgados se esperan que se tomen decisiones por parte del juez Narvarte.

Pero en el resto de la provincia, como en el país, también se levanta la feria judicial.

También lo harán la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura. La despenalización de la tenencia de drogas para el consumo y la decisión sobre si los represores permanecerán presos hasta la realización de los juicios serán algunos de los temas sobre los que fallará el Máximo Tribunal en los próximos días.

Sin embargo, a partir de hoy la mayoría de los jueces retomarán su actividad tras un mes de receso judicial. El Consejo de la

Magistratura y la Corte Suprema de Justicia también volverán al trabajo habitual. Consultadas por Diariojudicial.com, fuentes del Máximo

Tribunal no confirmaron si habrá reunión de ministros (acuerdo) el martes próximo, el día que en general tienen lugar esos encuentros.

Durante el mes de diciembre, se difundió que la Corte fallaría en los primeros meses del año, sobre la despenalización de la tenencia simple de estupefacientes para consumo. Los jueces Raúl Zaffaroni “que estuvo a cargo del Máximo Tribunal durante la feria- y Carmen Argibay se mostraron, en declaraciones periodísticas, a favor de esta postura que impulsa el ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

“La tenencia para propio consumo es una cuestión moral; es un agredirse a sí mismo, y está fuera del poder del Estado”, dijo Zaffaroni en el marco de una actividad realizada con adolescentes esta semana. Fuentes judiciales precisaron que la decisión final sobre ese asunto podría posponerse para más adelante porque la intención es que sea avalada con la firma de los siete jueces del Tribunal.

La Corte también decidirá este 2009 si hace lugar o no al cese de las prisiones preventivas de varios represores- entre ellos Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta- por violación a los derechos humanos durante la última dictadura. Es que a fines de diciembre, la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal les había concedido la libertad a una veintena de represores, puesto que se vencieron los plazos de las prisiones preventivas, y luego la medida fue suspendida tras un recurso apelado por el fiscal Raúl Pleé.

La resolución de Casación generó duras críticas por parte del oficialismo y hasta amenazas de pedidos de juicio político a los jueces Guillermo Yacobucci y Luis García. Ahora, la decisión sobre si otorgar o no la libertad hasta la realización del juicio oral quedó en manos de la Corte.

Por otra parte, la actividad del Consejo de la Magistratura “según confirmaron fuentes judiciales- se reanudará durante la segunda semana de febrero. En la última reunión de diciembre de la comisión de disciplina y acusación, se resolvió iniciar este año el proceso de destitución del juez Ad Hoc de Río Gallegos Bernardino Zaffrani, acusado de participar o tener injerencia en la agresión hacia la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en mayo de 2007.

También durante 2009 se iniciará el proceso de destitución al camarista salteño José Solá Torino, acusado de pedir coimas a un narcotraficante y al juez Federico Faggionato Márquez, titular del Juzgado federal de Campana -a cargo de la causa por la “ruta de la efedrina”- que declarará el próximo 12 de marzo. La comisión resolverá si le inicia o no el juicio político.

Durante este año los jueces federales de San Luis Juan Esteban Maqueda y de Chaco, Carlos Rubén Sidelsky deberán sentarse en el banquillo de los acusados por supuesto mal desempeño de su cargo.

En marzo se conocerá el veredicto en el juicio por el incendio al boliche República Cromagnon. Las audiencias comenzaron en agosto y se reiniciaron, tras un breve receso por las fiestas, el 7 de enero. En febrero, los jueces Daniel Llanos, Cecilia Maiza y Marcelo Alvero retomaran el ritmo habitual de tres audiencias por semana.

El próximo mes se reanudará el proceso iniciado a partir de la denuncia de la Coalición Cívica contra el ex presidente Néstor Kirchner a quien acusó de ser el “jefe” de una asociación ilícita. En esa causa también fueron denunciados el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el ex titular de la OCCOVI, Claudio Uberti; y los empresarios santacruceños Rudy Ulloa Igor, Cristóbal Lopez y Lázaro Báez.

En los Tribunales Federales de Comodoro Py se reiniciará el juicio por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que tiene como principal imputado al ex presidente Carlos Menem. Durante las primeras semanas de juicio se leyó a los 18 imputados la acusación por parte de la fiscalía y la querella, y ahora será el turno de la declaración de testigos ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3), el cual está a cargo del mismo.

Comentá la nota