Los juzgados de faltas de la ciudad se encuentran sobrecargados

Son dos y entre ambos tramitan alrededor de 3 mil actas mes a mes. Desde uno de los organismos piden que se designe otra dependencia, y que ésta cuente con el presupuesto para funcionar.
"Por la cantidad de causas y la forma en que está estructurada la Justicia de faltas no se da abasto", dijo Federico Hauck.

Neuquén > La cantidad de infracciones que se cometen en la ciudad tienen una directa repercusión en los escritorios. A tal punto llegan estas secuelas, que los juzgados de faltas capitalinos están sobrecargados. Es que por mes, entre los dos juzgados -el uno y el dos- tramitan alrededor de 3 mil causas, número que al año asciende a las 25 mil. Una cifra elevada teniendo en cuenta la capacidad de ambas instituciones.

Los datos fueron confirmados por Federico Hauck, de la Secretaría Segunda del Juzgado de Faltas Nº 2. "Por la cantidad de causas y la forma en que está estructurada la Justicia de faltas de la ciudad no se da abasto", dijo y explicó que "Neuquén creció enormemente en cuanto a población, y para solucionar esto no sólo se necesitarían en el futuro la composición de más juzgados, sino que la tarea pueda ser más dinámica y certera".

En este sentido, mencionó que es importante empezar a hablar de la posibilidad de generar un tercer juzgado, con el objetivo de poder abordar el conjunto de las causas con mayor celeridad, dado que una de las características es que cada falta que ingresa tiene una resolución lenta conforme a lo que espera el contribuyente.

Tiempos

Respecto a los tiempos que tarda cada una de las causas, Hauck dijo que es muy difícil estimarlos. "Depende de la causa, porque podemos hablar de algunas que son complejas y otras de mero trámite. Hay casos, depende la infracción, en los que existe la posibilidad de ser juzgado y el contribuyente puede optar por realizar su descargo y apelar", remarcó.

"Si bien estamos desbordados por la cantidad de causas, en los últimos meses trabajamos para hacer una cesura, para identificar los casos que entendemos más sensibles a la sociedad y así darles prioridad en su resolución", dijo Néstor Arce López, de la Secretaría Primera del mismo juzgado, quien acotó que "uno de ellos son los casos de alcoholemia, donde estamos tratando de sacarlo a la brevedad". También mencionó las causas por celulares, que tienen resolución en unos dos meses. Explicó que "la cantidad de causas que ingresan al sistema nos desbordan, tenemos un sistema de cargado, un sistema informático que tenemos que revisar porque son obsoletos y que hacen a la demora del trámite. Debemos identificar las causas sensibles para que contravenciones como el alcohol o el uso del celular tengan rápida respuesta a los efectos que la pena cumpla su objetivo".

Ante el reclamo de un tercer juzgado, Arce López indicó que debe trabajarse con una ordenanza aunque aclaró que es necesario que esté el presupuesto para funcionar. "Hay que ponerse de acuerdo con otras áreas, pero antes deben estar los recursos; no hay que hacer una norma sin tener los recursos para cumplirla. Ahí estaríamos llevándole un mensaje más dañino a la sociedad", cerró.

Pretenden hacer una reforma del código

Neuquén > El concejal de Recrear Marcelo Bermúdez está trabajando en la reforma del código de faltas que tiene 470 artículos y 41 modificaciones. Su objetivo es terminar con todas las normas modificatorias y generar una sola ordenanza con 120 artículos.

Sobre esto, el responsable de la Secretaría Primera del Juzgado de Faltas Nº 2 dijo que es necesario una reforma y una unificación de normas. "Es necesario bajar los niveles de discrecionalidad, hay infracciones que al momento de juzgar no se puede poner una pena baja con máximos tan altos; hay muchas conductas tipificadas que tienen un mínimo bajo y otras que no deberían entrar en este circuito", afirmó Néstor Arce López.

Por su parte, Bermúdez explicó que la idea es eliminar todos las posibilidades que brinda una sola contravención, "por ejemplo en una multa por una cuestión medioambiental va de siete mil a 700 mil pesos, esto hay que corregirlo y poner un solo valor".

También se buscará ser equitativos con otro tipo de multas. "Hay infracciones similares ante distintas multas cuando la gravedad es la misma, por ejemplo girar en ''''U'''' tiene un costo de cinco pesos y girar a la izquierda en un semáforo va de 70 a 10.000 mil pesos cuando la contravención y la gravedad es similar", explicó el edil.

Comentá la nota