El Juzgado de Paz de Pocito tendrá edificio propio

Con el aporte del terreno, la municipalidad firmó un convenio con la Corte de Justicia para la construcción de un edificio donde funcionará la Justicia de Paz en el departamento. Esperan tenerlo listo para ser inaugurado a fin de año y así completar el Centro Cívico de Pocito.
La Corte de Justicia y la Municipalidad de Pocito firmaron un convenio ayer en la mañana, en el cual las partes se comprometieron a trabajar conjuntamente para la construcción del edificio para la Justicia de Paz en el departamento.

El convenio fija el aporte del terreno por parte del municipio y la financiación del edificio por parte de la Corte.

Para la firma del acuerdo estuvieron presentes el intendente pocitano, Sergio Uñac; y los miembros de la Corte de Justicia, Juan Carlos Caballero Vidal (presidente), Adolfo Caballero, Humberto Medina Palá y José Soria Vega.

Durante la rúbrica, los funcionarios expusieron la coincidente voluntad de jerarquizar la Justicia de Paz en Pocito y de esta manera apoyar el crecimiento urbano y territorial de la comuna.

Además, por parte de la Corte, se habló de saldar parte de una deuda con la sociedad. La deuda a la que el presidente de la Corte de Justicia se refirió durante el acto tiene que ver con que históricamente, en la constitución de 1927, la Justicia de Paz era lega y municipal. Por eso como una remota consecuencia en el día de hoy, en muchos municipios la Justicia de Paz ocupa dependencias municipales.

"Eso no se justifica en estricto derecho desde la entrada en vigencia de la constitución vigente que data del 1 de mayo de 1986. El Poder Judicial está en campaña hace algunos años para cumplir con una deuda con la sociedad. De ahí que en esta última década el Poder Judicial ha construido edificios propios en Rivadavia, Rawson, Sarmiento y Chimbas. Lentamente iremos descongestionando las oficinas que hasta hoy se usan en los municipios. Es una deuda que por las dificultades presupuestarias no lo podíamos hacer y ahora lo realizamos gracias al aporte generoso de los municipios, en este caso por el de Pocito", dijo Caballero Vidal.

Sobre los pasos a seguir, el presidente de la Corte manifestó que "todavía no tenemos los números económicos que demandará la planificación y construcción del edificio. Una vez teniendo el título de propiedad, la Corte llamará a licitación. Nuestro departamento de servicios generales ya ha confeccionado el plano pero no tenemos los valores por el momento. Esto se incluirá en el presupuesto anual del Poder Judicial. Hay un rubro importante de obra pública que hasta ahora se ha ocupado no sólo en el mantenimiento de nuestro edificio sino también en la construcción de Juzgados de Paz".

Por su parte, el intendente Uñac agradeció la intención de la Justicia y destacó lo que significaría para el departamento.

"Creemos que por una cuestión de crecimiento departamental y el consecuente incremento de causas es razonable que el Juzgado de Paz tenga su propio edificio. Esperamos que a fines del año que viene ya podamos estar inaugurando el edificio. Esto vendría a completar el pequeño Centro Cívico del departamento con el municipio, la Policía, la Iglesia y el Juzgado de Paz, todo frente a la plaza departamental. Agradecemos el esfuerzo que hace la Corte de Justicia por disponer que Pocito sea el quinto municipio que tendrá un edificio del Juzgado de Paz", comentó Uñac.

Comentá la nota