Juzgado de Narcocrimen: más de 300 causas registradas en seis meses

Juzgado de Narcocrimen: más de 300 causas registradas en seis meses

Ministros del STJ iniciaron ronda de inspección a Juzgados de la capital.

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll, realizaron este jueves en horas de la mañana sendas visitas de inspección a los Juzgados contra el Nacrocrimen y de Instrucción y Correccional Nº 1, ambos con sede en la capital provincial.

La recorrida comenzó en el Juzgado que interviene en causas denominadas de "narcomenudeo" en calle Saavedra y Belgrano. Allí, los ministros Hang y Coll -que concurrieron acompañados por las relatoras Alejandra Alucín y Yanina Fedullo- fueron recibidos por la secretaria de dicha Magistratura, Yanina E. Gutiérrez, acompañada por el personal de la dependencia.

Los ministros del STJ revisaron los registros de ingresos y estados procesales de las causas en trámite, leyeron expedientes y se interiorizaron de la marcha de este nuevo Juzgado provincial, inaugurado a fines de abril de este año, tras la sanción de la Ley Provincial 1.627 contra el Narcomenudeo.

Poco más de 300 causas han ingresado en los seis meses de trabajo que lleva este Juzgado, advirtiéndose una importante cantidad de autos de procesamiento con prisión preventiva por delitos referidos no sólo al consumo sino a tenencia con fines de comercialización de estupefacientes. La buena marcha de la secretaría se refleja en que ya comenzaron a elevarse a juicio los primeros casos ingresados a este fuero.

En este contexto, un aspecto para destacar es el trabajo coordinado que se viene llevando adelante con los equipos técnicos que dependen del Poder Ejecutivo provincial y, especialmente, con los profesionales que trabajan en el flamante Instituto de Investigación, Asistencia y Prevención de las Adicciones (IAPA), creado recientemente por el Gobierno provincial, desplegándose una acción mancomunada no sólo en la lucha, persecución y sanción de este tipo de delitos, sino en el tratamiento y la recuperación de las personas adictas a las drogas, tal como establece la legislación específica.

Los únicos inconvenientes detectados en la inspección realizada este jueves tienen que ver con la disparidad de criterios de los cinco jueces que, según el turno, intervienen en las causas de narcomenudeo, lo cual quedará superado una vez que se designe al juez natural que tendrá a su cargo dicha Magistratura.

En este sentido, se está a la espera de que se resuelvan las impugnaciones del concurso que llevó adelante el Consejo de la Magistratura entre los aspirantes que rindieron para este cargo, a fin de proseguir con las siguientes etapas del proceso (antecedentes y entrevistas) y culminar con la terna con los mejores puntajes que luego será elevada a la Legislatura provincial para que se proceda a la designación del juez provincial de fuero contra el narcocrimen.

Finalizada la inspección en la dependencia de calle Saavedra, los ministros y las relatoras se trasladaron hasta el edificio de Tribunales, donde hicieron lo propio en el Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 1. Allí fueron recibidos por el titular del Juzgado, Rubén Spessot, y la secretaria Norma del Carmen Torales, desplegando una actividad similar a la realizada precedentemente.

Las inspecciones del STJ continuarán en los próximos días con los demás Juzgados del Fuero Penal de la Primera Circunscripción Judicial.

Las inspecciones a Juzgados y tribunales son una atribución que tienen los ministros del STJ y su realización está prevista y contemplada por la Ley Orgánica del Poder Judicial, como una actividad ordinaria que llevan a cabo durante cada año judicial.

Durante estas recorridas, los magistrados se interiorizan sobre el estado y la marcha de las causas judiciales y reciben inquietudes por parte de los jueces y funcionarios, a fin de mejorar el servicio de justicia que se brinda a cada comunidad.

Comentá la nota