Juzgado del Menor y la Familia: cada dos días, un menor incurre en delitos y faltas

Juzgado del Menor y la Familia: cada dos días, un menor incurre en delitos y faltas

Los casos que involucran a menores se multiplican y se agrava aún más en la localidad. Van desde infracciones al Código de Faltas, pasando por delitos contra la propiedad y hasta robo con arma de fuego. Valeria Sand, secretaria penal, afirmó que uno de los factores que llevan a este fenómeno es la falta de responsabilidad de los padres.

En lo que va del año ingresaron 180 casos de menores infractores a las leyes y a distintas normas en la localidad de Villa Ángela. Esto da cuenta que cada dos días, un menor está en problemas con la Justicia. Losdelitos más comunes son delitos contra la propiedad y distintas infracciones al Código de Faltas. Los factores corrientes son: padres irresponsables y adicciones.

La doctora Valeria Sand, secretaria penal, detalló que "en este año ingresaron, aproximadamente, unos 180 casos, de los cuales se cuentan delitos y faltas. Cuando se creó el Juzgado del Menor en el 2004 teníamos 800 causas y de ahí en más fue decreciendo.

"Las causas más comunes por las cuales los menores caen en problemas, son los delitos contra la propiedad como ser el hurto y el robo. Puede haber hechos agravados como el abuso sexual, el homicidio o intento de esto, pero son los menos”.

"Uno de los factores determinantes en desarrollo de este fenómeno, básicamente tiene que ver con los padres irresponsables, la falta de compromiso de los papás a la hora de controlar a sus chicos, no saben dónde andan, con quiénes se juntan, si sale, si no vuelven. Con los papás que se involucraron con sus hijos tuvimos buenos resultados, esos chicos nunca volvieron a pisar el juzgado. Estos padres se ocuparon de reencausar a sus hijos, llevándolos a la escuela y buscándole ocupación. Pero cuando tenemos padres que no se comprometen, en esos casos vemos que cuesta un poco más que el chico se encamine y se reinstaure”, detalló Sanz.

Otro de los factores es el tema del consumo de alcohol y drogas, hay mucha libertad para conseguir ambas cosas. En Villa Ángela no tenemos un lugar para que estos chicos se puedan rehabilitar. Tenemos el equipo de salud mental que trabajan en forma coordinada con nosotros, pero mandarlo a un centro de rehabilitación, todavía en esta jurisdicción no lo tenemos, motivo por el cual a veces se nos hace muy difícil nuestra tarea”, sostuvo

"El Juzgado del Menor interviene en aquellas causas donde el menor cometió el delito entre la edad de 16 y 17 años imputables, es decir que cometieron delitos graves, los menores de 16 son competencia de minoridad y familia según la nueva ley”, remarcó.

Desde un arma de fuego en la escuela, hasta la conformación de bandas delictivas

El dato tomó relevancia tras los recientes hechos que involucraron a menores en la Villa, donde en uno de los casos, un colegio secundario detectó a un adolescente de 15 años que había llevado un arma de fuego al colegio. Si bien no trascendió el nombre de la escuela, en la oportunidad tomó intervención la unidad de protección integral.

Otro de los casos donde tuvo protagonistas a menores de edad fue la semana pasada, cuando una banda de adolescentes que se dedicaba al robo a mano armada fue capturada por la Policía. La detención de estos individuos de 15 y 17 años derivó en varias detenciones más. La policía descubrió de inmediato que la banda tendría relación con los múltiples hechos de asalto a mano armada que se sucedieron en el último tiempo en Villa Ángela. En total fueron siete las detenciones, de las cuales seis recuperaron inmediatamente la libertad por ser menores de edad. Todos los liberados cuentan con frondosos prontuarios por delitos contra la propiedad y ahora por delitos con armas de fuego. De acuerdo a la nueva ley de protección al menor, inmediatamente tomó intervención Minoridad y Familia de la provincia.

Comentá la nota