Juzgado de Jujuy declaró inconstitucionalidad del tarifazo de gas natural

Le ordenó a Gasnor que proceda a facturar sin incluir el cargo tarifario instituido por el Decreto 2067, el IVA y demás derivados, debiendo abstenerse de proceder al corte o interrupción de servicio. Además deberá devolver las sumas que en tales conceptos hubieren sido percibidas en las anteriores facturaciones.
El Juzgado Federal Nº 2 de Jujuy a cargo del juez Carlos Olivera Pastor declaró hoy la inconstitucionalidad del Decreto nacional 2067 que dio lugar al tarifazo de gas natural. Fue en respuesta a una presentación del Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy.

La declaración de inconstitucionalidad incluye a las resoluciones Nº 1451/08 y Nº 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación y resoluciones 563/08, 1/615709, 466/08 y 449/09 del Enargas en cuanto "crearon y reglamentaron un cargo adicional destinado a la creación de un Fondo Fiduciario, conforme las pautas y consideraciones anteriormente expuestas y sin perjuicio del plazo de suspensión establecido en la resolución 828/09".

El fallo judicial asimismo ordena a la empresa Gasnor que proceda a facturar, respecto de usuarios y consumidores de la provincia de Jujuy, "sin incluir el cargo tarifario instituido por el citado decreto, el IVA y demás derivados debiendo abstenerse de proceder al corte o interrupción de servicio de suministro de gas, como también proceder a la devolución de las sumas que en tal conceptos hubieren sido percibidas en las anteriores facturaciones", según informó la oficina del Ombudsman jujeño.

El Defensor del Pueblo planteó judicialmente la inconstitucionalidad de la norma que dispone la creación del cargo tarifario, por considerarlo confiscatorio, ilegítimo, arbitrario e irrazonable que violenta directamente los derechos fundamentales de los usuarios y consumidores de Jujuy.

El juez federal, acogiendo los fundamentos expuestos por el Defensor del Pueblo, declaró la inconstitucionalidad de la norma basándose en el principio de legalidad tributaria previsto en los Arts. 17 y 19 de la Constitución de la Nación, por considerar que es competencia exclusiva del Congreso de la Nación legislar en materia tributaria, quedando vedado a los otros poderes del Estado, incluso en situaciones de emergencia, tales como fuera declarada en la Ley Nº 25.561.

El magistrado concluye que en la normativa que se impugna solo se determina el hecho pero no la base imponible, tampoco la alícuota ni el tiempo de vigencia, lo que se revela como una propuesta a todas luces inaceptable desde el punto de vista constitucional, y de la cual deriva la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067/08 y sus normas reglamentarias.

El fallo, por otro lado, rechaza la falta de legitimación planteada por el Estado Nacional en contra del Ombudsman de Jujuy, por considerar que se encuentra legitimado para promover acciones que representen intereses colectivos y homogéneos en los términos del artículo 43 de la Constitución Nacional y artículo 76 de la Constitución de la Provincia de Jujuy.

Comentá la nota