EL JUZGADO FEDERAL TAMBIEN CITA A OSORIO, STERIN Y RIPA Indagarán a Alcala por los recorridos inflados

Sospechoso: la decisión judicial vuelve a colocar en el centro de la escena al intendente Alcala. Junto al empresario Diego Osorio y dos de sus funcionarios tendrá que declarar en la Justicia, sospechado de haber incurrido en un delito. El impacto podría ser definitivo para las aspiraciones políticas de continuar en la comuna.
El intendente de Santa Rosa Néstor Alcala; el empresario Diego Osorio; el ex secretario de Obras y Servicios Públicos, Jaime Sterin; y el director de Protección Ambiental, Arturo Ripa, fueron citados a declaración indagatoria en el marco de la causa que inició el Juzgado Federal por los “recorridos inflados” declarados por la empresa “El Indio” ante el Gobierno nacional. Esa maniobra habría permitido que la empresa se beneficie con mayores subsidios al gas oil de los que correspondían.

Las indagatorias de los cuatro firmantes de las declaraciones juradas elevadas a la CNRT (Comisión Nacional Reguladora de Transporte) fue pedida por la fiscal Marta Odasso y el juez subrogante Marcelo Piazza aceptó el pedido y les puso fecha.

Si bien desde el Juzgado mantuvieron ayer total hermetismo, los cuatro sospechados no habrían sido notificados personalmente todavía, y no pudo confirmarse la fecha de la declaración, extraoficialmente trascendió que será recién pasada la semana próxima.

Las firmas

Las firmas de Alcala y los dos funcionarios -Sterin renunció como consecuencia del escándalo- aparecen certificando y avalando, en una declaración jurada, que la empresa “El Indio” realizaba un recorrido anual de 1.901.404 kilómetros en el año 2004. Dos meses antes, habían entregado otra declaración en la que figuraba que los recorridos eran de 1.363.820 kilómetros. Sólo se habían agregado 100.000 kilómetros de la línea 6.

Esa documentación fue aportada por los concejales Claudia Giorgis y Alfredo Carrascal a la fiscal federal Odasso en la investigación por los recorridos inflados de colectivos en la ciudad de Santa Rosa. La causa la abrió de oficio, en realidad, el fiscal subrogante, Jorge Bonvehí.

El escándalo y la iniciación de la causa judicial catapultó de la comuna al secretario del área, Jaime Sterin, primero. Y después obligó a los funcionarios comunales a corregir los recorridos que se habían incluido en el llamado a licitación del transporte urbano de pasajeros. Por esa razón, el Grupo Plaza que resultó el adjudicatario para los próximos 10 años, modificó el boleto que había ofrecido inicialmente y lo bajó 20 centavos.

Aval

La declaración jurada que compromete la situación judicial de Alcala y compañía expresa que la autoridad verificó y controló el kilometraje que “El Indio” presentaba a la CNRT para solicitar los subsidios al gas oil que dispone la administración nacional.

Con la firma del intendente y dos de sus colaboradores, Ripa y Sterin, dice: “Por la presente se expone, con carácter de declaración jurada, que la información vertida en el presente Anexo ha sido verificada y es fiel reflejo de los datos correspondientes a los operadores de servicios públicos que desarrollan actividad en esta jurisdicción bajo las pautas de continuidad, regularidad, obligatoriedad, habitualidad y uniformidad en igualdad de condiciones para todos los usuarios, que dicho servicio está sujeto a una tarifa expresamente regulada”.

Comentá la nota