Juzgado de Faltas de San Luis: crearán una base de datos para agilizar los trámites

Dicen que empezarán a probar un sistema informático que permitiría obtener el certificado en el mismo día. Estiman que podría estar operativa a mitad de año. 

El Juzgado de Faltas de San Luis pretende minimizar la burocracia y agilizar la realización de trámites en sus oficinas. Por eso, en quince días comenzarán a cargar información de antecedentes en una base de datos para poder tener acceso inmediato. Aseguran que permitirá obtener el libre deuda en el día. Hasta ahora, la búsqueda se realizaba de manera manual y podía demorar hasta 48 horas.

“En los próximos días el Juzgado de Faltas comenzará a probar el sistema informático. Esa prueba implica cargar los datos. La empresa que ganó la licitación ya está trabajando pero esta tarea va a llevar tiempo porque no solamente tenemos que cargar 36 mil actas nuevas del 2015 sino también los antecedentes anteriores y también nos hace falta personal”, explicó el juez Alejandro Ferrari.

El magistrado mencionó que la tarea podría demorar entre cuatro y seis meses. “En junio o julio del año pasado íbamos a comenzar a usarlo, pero por motivos ajenos a la administración no fue posible”, dijo.

Ferrari indicó que el nuevo sistema permitirá que una persona pueda retirar el papel automáticamente de las oficinas ubicadas en Chacabuco y 25 de Mayo.

“Va a permitir lo que hace 10 años estoy pidiendo como juez de Faltas, que la persona vaya al juzgado una sola vez. Ahora el vecino tiene que hacer fila, llenar el formulario, después los empleados tienen que buscar y verificar los antecedentes y se tiene que firmar, es muy burocrático”, consideró Ferrari y agregó: “Por ejemplo, para sacar el libre deuda de tránsito la persona viene hoy y a las 48 horas se le entrega si no tiene antecedentes pero si los tiene son dos días más”.

El juez aseguró que pretenden que esa base de datos esté disponible en la página municipal y los nuevos centros de gestión en los barrios o incluso en los registros de la provincia.

Comentá la nota