Ya se juzga en Mar del Plata a 14 exmilitares represores

Ya se juzga en Mar del Plata a 14 exmilitares represores

La causa Base Naval 3 y 4 investiga 123 crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de Base Naval, exEsim, PNA y AADA 601. Seis ya fueron condenados a perpetua.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata comenzó a juzgar este miércoles a trece exintegrantes de la Marina y un exgeneral de Brigada del Ejército acusados de 123 crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en los centros clandestinos que funcionaron en Base Naval, exEsim, Prefectura Naval Argentina y AADA 601.

La primera audiencia arrancó minutos después de las 10 con la sala del TOF completa: en los asientos de las primeras tres filas fueron ocupadas por la Abuela de Plaza de Mayo Ángela Tasca; integrantes de la agrupación Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos. En los otros lugares que había disponibles en el recinto se ubicaron los allegados a los represores. Poco antes habín ingresado los acusados, que fueron trasladados al edificio de Luro y Santiago del Estero esposados.

Ante los jueces Mario Alberto Portela, Néstor Rubén Parra y Alejandro Daniel Esmoris, el fiscal Pablo Larriera dio inicio a la lectura de los hechos que se abordarán durante el juicio, tarea que continuará durante al menos dos semanas más. Se investigan delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravados por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícitas.

Allí estuvieron Juan José Lombardo, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Roberto Luis Pertusio, Alfredo Manuel Arrillaga, Raúl Alberto Marino, Mario José Osvaldo Forbice, Rafael Alberto Guiñazú, Juan Eduardo Mosqueda, José Omar Lodigiani, Ariel Macedonio Silva, Julio César Fulgencio Falcke, José Francisco Bujedo, Daniel Eduardo Robelo y Francisco Lucio Rioja.

Aunque en un principio eran dieciséis los exmilitares acusados, sólo catorce presenciarán el juicio: el exárbitro Narciso Ángel Racedo falleció a fines de abril en Punta Alta y Aldo Carlos Máspero fue apartado del proceso por problemas de salud. En tanto, tres acusados seguirán las audiencias a través de videoconferencia: Pertusio, Ortíz y Rioja, quien actualmente es juzgado en la causa Esma

Forbice ingresó a la sala 45 minutos después del inicio de la audiencia. Durante todo ese tiempo estuvo en el hall del TOF, en donde recibió asistencia médica debido a que sufrió algún inconveniente con la presión arterial. 

Lombardo, Pertusio, Arrillaga, Forbice, Guiñazú y Lodigiani ya habían sido condenados a prisión perpetua en el marco de la causa Base Naval 2

Habrá audiencias los días miércoles y jueves, y semana por medio. Se estima que los primeros testigos prestarán declaración recién el 10 y 11 de junio.

Comentá la nota