La Juventud Peronista porteña recordó el último golpe militar

La Juventud Peronista porteña recordó el último golpe militar

Con la presencia de su presidente Dante Sironi y su vice, Facundo Giampolo, militantes de la JP recordaron el golpe de estado iniciado en 1976, al que condenaron a través de un duro documento.

 

Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la Juventud Peronista de la Ciudad se reunió para condenar al terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura millitar, “que aniquiló a los mejores cuadros políticos y sindicales del campo nacional y popular”.

“La dictadura militar se instauró con objetivos claros, como la instalación de un modelo neoliberal de entrega y dependencia, cuyas consecuencias fueron principalmente la destrucción del aparato productivo nacional, el endeudamiento del país y el fin del Estado de bienestar general del Pueblo. El peronismo había sabido construir desde 1945, y en 1973 con la vuelta del líder, un país socialmente justo, económicamente independiente y políticamente soberano”, rememoraron desde la organización juvenil justicialista. A lo que añadieron: “Los militares lograron cumplir estos objetivos haciendo desaparecer una generación maravillosa que luchaba por un país mejor y más igualitario”.

Sin embargo, los uniformados no fueron los únicos apuntados en esta declaración firmada por el presidente de la organización, Dante Sironi, y su vice, Facundo Giampaolo. “El régimen militar entreguista no actuó en soledad: La mayoría de los partidos políticos dieron plafón para el golpe y, avalando esas políticas, participaron activamente omitiendo lo que pasaba en el país, en algunos casos, y siendo funcionarios del proceso, en otros. Tal es el caso de la Unión Cívica Radical, que puso 300 intendentes, embajadores, gobernadores (como Arnoldo Castillo en Catamarca) y funcionarios de primer nivel”, resaltaron.

“Además, lograron el aval de algunas vertientes del socialismo dirigidas por el inefable Américo Ghioldi, quien al producirse los fusilamientos de peronistas en junio de 1956, había proclamado alegremente que se había acabado “la leche de la clemencia”. También otras corrientes políticas como el Partido Comunista adulaban la dictadura afirmando que Videla era un general democrático. Ni que hablar del apoyo de la Sociedad Rural Argentina, los medios de comunicación y parte del empresariado”, detallaron los militantes de la JP.

“Todos estos personajes, entre muchos más, participaron de esta tormentosa comparsa del cipayaje genocida. El único dique de contención que se enfrentó, sufrió y combatió la entrega y la violación a los Derechos Humanos fue el Movimiento Nacional Peronista”, analizaron.

En tanto que realzaron la figura del ex presidente Néstor Kirchner y su rol en materia de derechos humanos, de quien dijeron: “En 2004, un pingüino llegado del sur hizo que los asesinos, torturadores y cobardes no caminen por nuestras calles libremente, tras haber anulado los indultos de impunidad, y descolgó los cuadros de la vergüenza”.

“Por todo esto, como Juventud Peronista nuestro compromiso es honrar a todos los compañeros caídos que pelearon por “la Patria Grande”, esa que soñaron el General Perón, la Compañera Evita, Néstor Kirchner; esa por la que día tras día lucha nuestra presidenta, Cristina”, concluyeron.

Comentá la nota