San Justo: plantean la crítica situación de los productores

Referentes del sector productivo, comercial e industrial solicitaron que se convoque a los proveedores de insumos para tratar el endeudamiento que afecta a los productores. Los funcionarios se comprometieron a continuar con el diálogo.
La Mesa Regional de San Justo -integrada por las Sociedades Rurales de San Justo, La Criolla y Gobernador Crespo; productores autoconvocados; cooperativas agrícolas de San Justo, Videla, Llambí Campbell y Manuel Gregoret, de Gobernador Crespo-; el Centro Comercial e Industrial de San Justo, referentes de comunas del departamento (La Criolla, Colonia Angeloni, Colonia Esther, San Bernardo, Videla, Marcelino Escalada, Ramayón, Villa Saralegui, San Martín Norte); acopiadores y vendedores de maquinarias agrícolas e insumos, y el Grupo Crea San Bernardo, realizaron una reunión con funcionarios del Ministerio de la Producción de la provincia. Plantearon los problemas que afectan a los productores de la región.

El presidente de la Sociedad Rural de San Justo, Italo N. Marco, destacó dos puntos fundamentales que vienen trabajando en el marco de la Mesa Regional de San Justo: la confección del Plan B y la convocatoria a reuniones con la banca oficial y privada. A la vez que puntualizó que se elevó una nota al gobernador de la provincia, Dr. Hermes Binner, solicitando que se convoque a los proveedores de insumos para tratar el endeudamiento que los productores tienen con ellos en relación con esta campaña y con el año que comienza.

A lo que Carlos Debona, en representación del Ministerio de la Producción de la provincia, manifestó que hace unos días mantuvo una reunión con los proveedores de insumos en Rosario, la cual, fue positiva. Según mencionó, "hay predisposición por parte de los mismos en solucionar este problema, entendiendo también que se debe convocar a la bancas y a la Bolsa".

El funcionario provincial, también agregó que se van a seguir reuniendo para continuar con el diálogo y expresó su preocupación por la próxima campaña de trigo en la provincia, teniendo en cuenta el clima y el valor que el mismo está adquiriendo.

Posteriormente, el senador provincial, Dr. Rodrigo Borla, puntualizó que es muy diferente el tratamiento que se le debe dar a este tema en Santa Fe. Hay que tener en cuenta las características del sur, del centro sur y del centro norte provincial.

Desde distintos ámbitos

En esta reunión, estuvieron presentes el director General de Sanidad Vegetal del Ministerio de la Producción de la provincia, Carlos Debona, en representación del ministro de la Producción Juan José Bertero; el senador provincial por el Departamento San Justo, Dr. Rodrigo L. Borla; el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Héctor Medina; el titular de la entidad anfitriona, Ítalo N. Marco, dirigentes ruralistas, Autoridades de la Cooperativa Federal Agrícola de San Justo, presidentes comunales del Departamento San Justo, representantes de Acopios de Cereales, Vendedores de Insumos, delegados de firmas de comercialización de Maquinas Agrícolas y productores agropecuarios de la zona.

Comentá la nota