Justo Daract: crean un plan para tratar la violencia de género

Justo Daract: crean un plan para tratar la violencia de género

Informarán a las instituciones sus alcances y crearán un registro único de casos.

La violencia de género es, sin dudas, uno de las problemas sociales que más aqueja a la comunidad. El año pasado miles de personas salieron a la calle para pedir justicia por los casos que dejaron a cientos de víctimas fatales. Y en Justo Daract, la preocupación es la misma. Es por eso que en conjunto con la Secretaría de Estado # Ni una Menos y diferentes instituciones locales, el Municipio ideó un plan estratégico para tratarla, progresivamente, y visualizar el panorama en esa localidad.

 

La propuesta surgió en una reunión que mantuvieron las autoridades daractenses con Grisel Pollacchi y Marcela Splenger de la Secretaría de Estado # Ni Una Menos. "Fue un encuentro muy productivo. Comprendemos que es una problemática que se ha generalizado y aquí en la ciudad es necesario que todos podamos intervenir. Además de las representantes de la Secretaría también estuvo gente de la Policía, el hospital, la juez de Paz de aquí y personal de seguridad Municipal", comentó Soledad Rosales, a cargo de la Dirección de Acción Social y la Mujer de la Intendencia.

 

Una de las propuestas fundamentales del plan estratégico son las capacitaciones. "La idea es que todas las instituciones involucradas tanto como las de la salud, las de seguridad o las educativas, tengan conocimiento de qué se trata cuando hablamos de violencia de género, que no solo incumbe a las agresiones, sino que tiene otros aspectos. De esa manera podemos informar mejor y nos ayuda a que estemos al tanto para poder trabajar”, indicó la funcionaria.

 

Otro de los fines del plan será la creación de un registro único con datos actualizados de las personas involucradas en los casos. “Vamos a ir casa por casa, es un trabajo minucioso pero nos va ayudar a tener noción y un panorama mucho más detallado. La idea es comenzar la semana que viene, mi intención es hacerlo amplio y que atienda no sólo a esta temática, sino también a todas las necesidades", destacó.

 

Si bien la dirección aún no cuenta con datos específicos, Rosales consideró que los casos son “muchos y la mayoría no se dan a conocer”, y que es necesario “reforzar el costado interinstitucional. Creo que lo ideal es que todos dispongamos de los recursos que tenemos para estar atentos y atender los casos”.

 

Luego de la primera reunión entre las autoridades locales y provinciales, el Municipio debió intervenir en un episodio de violencia de género. “Tuvimos una  respuesta rápida.  El llamado lo recibió la Policía y después me lo derivaron. Ante la duda, tomé contacto con Marcela Splenguer. Ella puso a mi disposición un cuerpo de abogados, que telefónicamente iban guiando a la víctima. La rapidez con la que se actuó hizo que la persona se sintiera realmente contenida, eso tenemos que lograr de ahora en más con todos los casos. La chica fue asistida psicológicamente y nos encontramos haciendo un seguimiento a ella y su familia", contó.

 

La directora de Acción Social y la Mujer indicó que en los próximos días comenzarán a poner en práctica el plan estratégico y que las reuniones continuarán durante el año. “Es una tarea muy difícil y que se hace progresivamente, ojalá todos colaboren para generar cambios en la rapidez, porque eso hace que se incentive la voluntad de las personas y en cuanto a las víctimas, que no abandonen el  procedimiento”, reflexionó.

 

Comentá la nota