Con lo justo, Celso Jaque logró el aval de Diputados para endeudarse

Con lo justo, Celso Jaque logró el aval de Diputados para endeudarse
La votación terminó con 32 a favor y 16 en contra. El Confe no apoyó el proyecto y el radicalismo, casi en su totalidad, respaldó al PJ.
Luego de todo un día de debate, los legisladores avalaron esta madrugada el proyecto de endeudamiento por 420 millones de pesos requerido por el gobernador Celso Jaque. La votación, que fue cerca de la 1, se resolvió 32 a favor contra 16 y, con lo justo, se impuso el oficialismo.

El aumento en la coparticipación municipal se votará a continuación y se espera que también consiga luz verde.

El debate por el endeudamiento pasó por varias etapas, con idas y venidas de la UCR entre el aval y el rechazo al proyecto que debía lograr 32 votos para prosperar.

El Confe siempre sostuvo su postura opositora, mientras que la UCR finalmente se volcó a favor de Jaque casi en su totalidad. El único que se unió a los cobistas fue el radical Mariano Ficarra y sólo dos legisladores del Partido Demócrata se opusieron al proyecto junto a Roberto Blanco (Concertación Plural).

Por su parte, a la par del bloque oficialista se colocaron los representantes de los monobloques, excepto Ficarra.

En un momento, cuando parecía que fracasaba la iniciativa de Celso Jaque, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, lanzó una frase apocalíptica a los medios: "Si el proyecto no se aprueba, será como un golpe de estado, porque no habrá plata para sueldos, proveedores y se romperá la cadena de pagos".

La coparticipación

Los diputados oficialistas y opositores habían llegado a un acuerdo: subir la coparticipación municipal en un promedio de 4,8 puntos porcentuales pero recién a partir de 2011. Sin embargo, los opositores nunca abandonaron su postura.

Lo que exigía la oposición es que se subiera 4 puntos el aporte de la coparticipación nacional, la del impuesto inmobiliario, de sellos e ingresos brutos.

Comentá la nota